Atraer, desarrollar y retener talento son las tareas que concentran los esfuerzos del Departamento de Logística de algunas de las más importantes cadenas de suministro del mundo en un momento en que la escasez de profesionales cualificados constituye el principal reto para muchas organizaciones globales.

El envejecimiento de la población en las economías desarrolladas, la insuficiente preparación de la fuerza de trabajo en las áreas en desarrollo y la falta de atractivo de un sector como el logístico hacen que cada vez resulte más complicado cubrir una plaza vacante.

 

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Las empresas de la industria han de poner la vista en el futuro y empezar a posicionarse sin perder tiempo. Así lo indican las conclusiones del estudio de Delphi y PWC, que revelan que la industria global de transporte y logística necesita urgentemente una transformación radical si quiere mantenerse competitiva y atraer a perfiles cualificados”.

 

Desafíos al Departamento de Logística del futuro

¿Cómo imaginas el Departamento de Logística de tu empresa en un año? ¿Y en tres? ¿Y en 2030? La encuesta que publica PWC destaca aspectos como:

  1. Demografía: los cambios demográficos representan una amenaza para los modelos de negocio de muchas empresas de transporte y logística. La población envejece y lo mismo sucederá con la plantilla. ¿Tienes un plan para asimilar este cambio y adaptar el entorno a las nuevas necesidades de unos empleados de edades más avanzadas?
  2. Reclutamiento: en términos de reclutamiento y contratación, las empresas de transporte y logística están rezagadas respecto a otros sectores. Esta realidad es más acusada en el caso de las organizaciones de pequeño y mediano tamaño. Para destacarse y lograr que los solicitantes de empleo del futuro vean el atractivo de la industria, las empresas de transporte y logística deberán gestionar proactivamente su marca.
  3. Diversidad: el Departamento de Logística de la mayoría de empresas cuenta con un número de empleados de género masculino significativamente superior al de empleadas. En puestos directivos, la presencia femenina es aún menor. Es preciso definir una estrategia que ayude a aprovechar plenamente los beneficios significativos que el género y la diversidad cultural pueden ofrecer.

La falta de conocimiento de la función logística, un interés muy bajo por entrar en el campo o paquetes de compensación poco competitivos juegan en contra del Departamento de Logística de las empresas en su batalla por el talento, dificultando que consigan encontrar candidatos con las habilidades requeridas.

 

Estrategias para hacerse con el talento

Mejorar la gestión del talento es posible si se aplican estrategias como:

  • Branding del empleador: para las pequeñas y medianas empresas, la construcción de una “alianza de reclutamiento” con los compañeros también puede tener un impacto importante.
  • Apoyo analítico: el uso regular de técnicas y herramientas de prospectiva corporativa, tales como técnicas de escenarios o investigación de tendencias; permitirá que el Departamento de Logística sea más consciente de sus fortalezas y debilidades, de sus oportunidades y sus amenazas.
  • Definición de un plan integral de talento: a través del que se trabaje por atraer nuevos candidatos, desarrollar a los profesionales que ya están en plantilla, ayudándoles a desarrollar nuevas capacidades en línea con las necesidades futuras de la organización; y retener el talento, mediante formación, compensaciones y planes de carrera personalizados.

 

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