ACOTRAM: qué es, para qué sirve y cómo instalarlo

ACOTRAM versión 3.1.0 es la última actualización que el Ministerio de Fomento ha lanzado de su programa Asistente para el Cálculo de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera.

 

¿Qué es ACOTRAM?

ACOTRAM es un tipo de software descargable que puede obtenerse gratuitamente de la página web oficial del Ministerio De Fomento. Toda la información que este organismo publica sobre el programa se encuentra en el apartado de “Transporte Terrestre”.

El objetivo de ACOTRAM es dar soporte a los empresarios, ayudándoles en el cálculo de los costes de explotación de los vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Esta aplicación informática les facilita la planificación reduciendo el riesgo financiero en sus operaciones.

 

¿Para qué sirve ACOTRAM?

Este programa se ha desarrollado en base a los estudios del «Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera». De hecho, toda la información que se aporta al usuario procede de su investigación.

 

TEXT - TOFU - Estrategia de Operaciones

 

El Comité Nacional del Transporte por Carretera, las principales asociaciones representativas de empresas cargadoras (AECOC, AEUTRANSMER y TRANSPRIME) y la Dirección General de Transporte Terrestre integran el Observatorio y son quienes hay detrás de los estudios que se facilitan sobre los costes directos de los diferentes tipos de transporte por carretera.

¿Cómo se puede instalar el programa de ACOTRAM?

Esta aplicación informática es de muy fácil instalación. De hecho, el planteamiento inicial fue hacer más sencilla la planificación a las empresas de transporte por carretera y, para ello, es preciso que puedan recurrir a esta herramienta sin complicaciones.

Instalar este programa es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la web del Ministerio de Fomento.
  2. Entrar en el apartado de Transporte Terrestre.
  3. Buscar donde se ofrece la descarga del archivo del programa.
  4. Hacer clic en «ACOTRAM.exe» del apartado «Descarga del programa» de la misma página.
  5. Una vez completada la descarga, se puede proceder a ejecutar el archivo.
  6. Es entonces cuando da comienzo la instalación, un proceso en el que hay que observar dos precauciones:
    • Tener el ordenador conectado al suministro de corriente, para evitar que se apague por falta de batería en mitad de la instalación.
    • No elegir un directorio diferente a donde se instala el programa por defecto.
  7. Una vez que la instalación ha finalizado, se puede ejecutar el programa. Para ello habrá que buscar el botón de «Inicio». Cuando el usuario ya está dentro, puede acudir a la sección de «Programas», y allí a «ACOTRAM3», donde deberá hacer clic en ACOTRAM.

Hay que tener en cuenta que la versión anterior de ACOTRAM, la 2.4.1., todavía está vigente en algunas empresas. Por lo tanto, si éstas desean actualizar su sistema. Necesitarán desinstalar dicha aplicación, de forma previa a seguir los pasos citados.

 

Datos interesantes acerca de ACOTRAM

Para los empresarios no es sencillo calcular si sus vehículos de transporte son rentables o no. El cálculo requiere de numerosas variables y muchos factores entran en juego. Gracias a ACOTRAM la tarea se simplifica y se pueden tomar mejores decisiones.

SI aún no conoces la aplicación informática ACOTRAM necesitas saber que:

  • Los datos acerca de los costes son actualizados de forma trimestral gracias a la investigación del Observatorio de Costes del transporte de mercancías.
  • El programa ayuda a calcular los costes de explotación de los vehículos de transporte por carretera de mercancías, pero también los del de viajeros.
  • La descarga del programa puede hacerse a través de este enlace ACOTRAM.exe, que da acceso a la versión más actualizada, la 3.1.0.

 

Descarga ACOTRAM, completa la instalación y no esperes para probarlo. Solo te hace falta escoger entre los diferentes tipos de vehículos, consultar sus características técnicas y los costes asociados (fijos y variables, así como indirectos).

Créditos fotográficos: Ivdesign77 y IvanSpasic

POST - TOFU - Estrategia de operaciones


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, promedio: 4,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario