Agile coach: 3 formas de mejorar

Darse cuenta de que pensar desde el enfoque ágil es la respuesta a todo es la primera toma de contacto con la realidad que tienen muchos agile coach a lo largo de su carrera. No es la única. La experiencia les permite aprender de los errores, aunque, siempre es mejor evitarlos.

¿Quieres descubrir los principales desafíos a los que podrías enfrentarte como coach Agile?

 

Fallos a evitar por todo agile coach

Como comentábamos, el escollo más común que encuentra el agile coach es la idea de que basta con verificar una lista para que los problemas desaparezcan. Pero nunca es tan fácil. De hecho, el enfoque ágil rara vez es apropiado como primera respuesta, puesto que las tensiones o conflictos que surgen con mayor frecuencia tienen que ver con problemas sistémicos, no individuales.

 

TEXT - TOFU - Gestión de Talento SC

 

Un entorno excesivamente restrictivo, baja seguridad psicológica, bifurcación de conocimiento, cambios frecuentes de equipo o una dinámica de grupo improductiva son algunos de los problemas que deben abordarse para poder realmente ver un cambio duradero a nivel de equipo.

En la práctica, los equipos que trabajan en un entorno de alto rendimiento tienden a resolver la mayoría de sus propios problemas por su cuenta, por lo que solo necesitan un apoyo limitado por parte del agile coach.

Evitar abrumar al equipo, no imponerse ni microgestionar es un acierto al enfrentarse con esta clase de inconvenientes.

Sin embargo, el agile coach también deberá descubrir cómo evitar incurrir en otros errores tan habituales como:

  • Tomar posesión de los problemas del equipo. Es un clásico. El entusiasmo del coach por ayudar a sus equipos a superar obstáculos y trabajar mejor juntos le puede llevar a intervenir en exceso y hacer demasiado por el grupo. Un ejemplo común de este tipo de fallo es cuando el ágil coach piensa en grandes soluciones para el equipo, sin consultar primero a sus miembros acerca de si el problema era relevante o no. Y, aunque, al principio, esto podría parecer lo correcto, a largo plazo, este comportamiento daña la capacidad del equipo para tener éxito. Esto sucede a medida que aprenden a confiar en el coach y depender de él, en lugar de asumir la responsabilidad de su propia evolución. Cuando los coaches se convierten en parte de la solución operativa, los equipos a menudo se ven eximidos de su propia mejora y eso significa perder oportunidades para crear equipos más efectivos y empoderados. Para evitar este error, el agile coach deberá cambiar su mentalidad y entender que un problema no es, el problema; sino que el principal inconveniente suele ser cómo el equipo lo interpreta y de qué modo se prepara para su resolución.
  • No prestar atención a la dinámica del equipo. La dinámica del equipo explica cómo las capacidades y los desafíos en la colaboración de un equipo evolucionan con el tiempo y por qué. Pasar por alto este aspecto significa no ver y adaptarse al estado actual del equipo y puede llevar a intervenciones a destiempo. Pero no es suficiente saber dónde se encuentra un equipo en su proceso evolutivo. Incluso un agile coach que identifica correctamente los problemas de dinámica de equipo aún se puede ver incapaz de efectuar cambios en el grupo. Esto sucede cuando no tiene todas las herramientas necesarias o intenta de manera proactiva mejorar la colaboración en equipo, pero lo hace de manera incorrecta y en el momento equivocado. Para no caer en este fallo hace falta profundizar en la comprensión de la dinámica del equipo. Saber lo que está por venir y comprender dónde se encuentra el grupo en el presente ayudará a hacer frente a los diversos desafíos a los que se enfrentará el equipo a medida que se desarrolle. Por último, siempre que se planee realizar ejercicios o talleres con el equipo, convendría considerar cuáles son sus capacidades y desafíos actuales, teniendo en cuenta la fase de desarrollo grupal en el presente. 

 

Además de evitar fallos, el agile coach logrará un porcentaje de buenos resultados más elevado si aplica algunas mejores prácticas, como el concentrarse en asegurarse que el equipo inicie su tiempo en común con algunas victorias rápidas. Esto supone un acierto ya que, la forma en que un equipo pasa su tiempo inicialmente puede ayudar a preparar a sus miembros para el éxito en el futuro.

 

Créditos fotográficos: SeventyFour y Melpomenem

 

POST - TOFU - Gestión del talento en la SC


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario