Analista de datos: un perfil altamente demandado

Las empresas cada vez generan un mayor número de datos a su alrededor. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, la gran mayoría de negocios opera tanto a nivel online como a nivel offline, por lo que los datos de ambos planos deben converger para conseguir una lectura única de cómo está funcionando la empresa. Por esto, y por mucho más, es por lo que las empresas precisan de un analista de datos

La importancia de la figura del analista de datos

Se entiende por analista de datos (o Data Analyst) a aquella persona preparada y capacitada para poder trabajar con datos y, lo más importante, poder extraer conclusiones en base a su estudio. 

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Son muchas las empresas que empiezan a ser conscientes de la importancia de atesorar los datos que se van generando alrededor de su actividad. Seguro que tú conoces ejemplos de empresas que guardan datos a modo de informe pero, ¿luego qué sucede? Lo más habitual es verlos una única vez sin una perspectiva global; una ojeada rápida para luego quedarse en el fondo de un cajón. 

Pues bien, atesorar y guardar datos está muy bien, pero es una tarea incompleta si luego no se procede a la extracción de conclusiones de los mismos. La tarea del analista de datos consiste en analizar los datos de manera estadística y encontrar patrones en ellos que ayuden a crear estrategias efectivas para la empresa. 

En definitiva, el analista de datos se encarga de

  • Extraer y procesar datos. 
  • Analizar esas agrupaciones de datos. 
  • Generar informes que resulten comprensibles para el resto de la organización. 

Para que estas tres tareas sean realmente efectivas, el analista de datos debe tener un acceso total a la información, lo que significa trabajar de manera conjunta con todos los departamentos de la empresa. 

Además de esto, el analista debe contar con ciertas capacidades que le ayudarán a realizar su trabajo de forma efectiva: 

  • Por una parte, el Data Analyst tiene que tener una visión global del funcionamiento de la empresa y conocer los pormenores de todos los departamentos. De ahí que el trabajo en equipo sea una de las competencias clave dentro de este puesto de trabajo. 
  • La comunicación fluida y de fácil comprensión tiene que ser otro de sus puntos fuertes. Tiene que ser capaz de transmitir ideas claras y concisas a personas que no tienen porqué saber de estadística. 
  • La estadística, las matemáticas y los programas estadísticos son el día a día de un analista, por lo que debe manejarse con fluidez en ellos. 

Según datos de el MIT, menos del 0,5% de todos los datos que se generan en las empresas, se analizan a día de hoy. Simplemente con este dato, vemos que la profesión de analista tiene mucho futuro por recorrer. Si a esto le sumamos la curiosidad de muchas empresas por analizar sus datos y ver qué es eso del Big Data y qué les puede aportar, queda claro que la profesión de analista de datos será una de las más demandadas en los próximos años ya que, además, puede ser empleada en cualquier empresa y sector. 

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