Alcance de un proyecto: definición y factores de impacto

El alcance de un proyecto es uno de los pilares sobre los que se estructura la gestión de la iniciativa. Sin embargo, los cálculos que resultan en una estimación concreta del alcance pueden verse impactados por diversos factores que afectan o pueden afectar al resultado.

Estos factores deben ser identificados, analizados y entendidos antes de que el alcance de un proyecto pueda definirse adecuadamente. De lo contrario, es probable que el proyecto esté sujeto a solicitudes posteriores de cambio cuando las novedades se hagan evidentes y sea preciso adaptarse a ellas.

TEXT - TOFU -  Eficiencia Costes logísticos

Como norma general, hay que tener en cuenta que gestionar el cambio en el alcance es menos complicado si se identifica desde el principio la gama más amplia de factores de impacto potenciales. En especial esos aspectos que pueden derivar en problemas al imponer nuevas condiciones o restricciones.

¿Qué es el alcance de un proyecto?

Según la guía de conocimientos de gestión de proyectos (Guía PMBOK®) en su cuarta edición, “el alcance de un proyecto es la suma de los productos, servicios y resultados producidos en una iniciativa”.

El alcance de un proyecto es el trabajo necesario para producirlo, aunque, al definirlo, muchas veces también se tiene en cuenta otro concepto, el alcance de producto, que es el alcance de lo que la iniciativa producirá.

Factores que impactan el alcance de un proyecto positiva y negativamente

Los factores que impactan sobre el alcance del proyecto pueden beneficiar o afectar negativamente al mismo. Si se conocen al comienzo de la iniciativa, es más sencillo para el Director de Proyecto identificar estrategias que optimicen los cambios que probablemente tengan un beneficio positivo y mitiguen cualquier probabilidad de tener un efecto adverso.

Estos últimos pueden darse por una multitud de razones, normalmente resultado de cambios impredecibles que provocan el desplazamiento del alcance. Es el caso de:

  • Definición de alcance ambiguo.
  • Requisitos no gestionados.
  • Proceso inconsistente para recopilar los requisitos del producto.
  • Falta de patrocinio y participación de las partes interesadas.
  • Fallos en relación con el cálculo de la duración del proyecto.

Es importante anticipar estos factores, se materialicen o no. Pero si no se invierte tiempo en identificar y comprender cuáles son estos aspectos, se corre el riesgo de perder control sobre el proyecto durante su planificación e implementación o no lograr que los objetivos planteados se alcancen plenamente.

¿Cuáles son algunos factores de impacto del alcance de un proyecto?

Los factores de impacto del alcance de un proyecto pueden ser tan variados como los siguientes:

  • Niveles de recursos variables.
  • Restricciones regulatorias.
  • Requisitos cambiantes de los interesados.
  • Riesgos externos e internos.
  • Limitaciones de tiempo.

Aunque todos los factores de impacto del alcance del proyecto deben identificarse muy temprano en el proyecto, se pueden agregar factores adicionales en cualquier momento durante el curso de la iniciativa, en caso de que sean evidentes.

Esto, sin embargo, implicará un cambio potencial en el alcance de un proyecto que deberá gestionarse correctamente para asegurar que la evolución de la iniciativa en general será la esperada.

Créditos fotográficos: lucadp y Mongkolchon Akesin

POST - TOFU - Eficiencia costes logísticos


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario