Almacenaje ordenado, SKU y diseño del warehouse

El almacenaje ordenado no permite maximizar el aprovechamiento del espacio disponible, sin embargo, se trata del método de almacenamiento más recomendable para los e-commerce. En este artículo repasaremos por qué lo es y qué requisitos impone a los responsables de logística.

 

Las SKU en el almacenaje ordenado

Cuando llega el momento de comenzar a diseñar un nuevo almacén o modernizar una instalación de cumplimiento de pedidos existente, por ejemplo, para adaptarla al método de almacenaje ordenado; es necesario responder preguntas acerca del tiempo total de ciclo de los pedidos, el número de pedidos que se procesan cada día y las referencias más demandadas.

TEXT - TOFU - Drones y automatización de almacenes

Son solo algunos de los muchos datos que hay que tener presentes para tomar decisiones acertadas, pero se trata de información relevante para optimizar la distribución de la mercancía en las instalaciones.

Hay que tener en cuenta que, con el almacenaje ordenado, cada SKU se ubica en un espacio determinado. A pesar de que no se trata de un enfoque de almacén flexible, sí es el más indicado para facilitar la función de picking, el control y el recuento del stock.

¿Qué datos de SKU se necesitan para diseñar un almacén?

Al plantearse avanzar hacia un método de almacenaje ordenado es preciso disponer de diferentes datos de SKU que ayuden a mejorar el diseño del almacén. Esta información es importante porque dicta el tamaño y la capacidad de las instalaciones que se precisan para el inventario disponible, además de ofrecer visibilidad sobre el flujo general y el diseño de las áreas de cumplimiento y preparación de los pedidos dentro del almacén.

 

Entre los datos más relevantes acerca de las SKU que se necesitan saber antes de sentarse a diseñar y planificar un almacén nuevo o mejorado, se encuentran los siguientes:

  1. SKU activos en las instalaciones en la actualidad. Este dato tiene el impacto más directo en la utilización del espacio y, como tal, es increíblemente importante conocerlo antes de diseñar un nuevo almacén de cumplimiento de pedidos. Esta información permite conocer cuánto espacio físico debe dedicarse para almacenar inventario. El número y la variedad de SKU activos también ayudarán a clasificar cada referencia en diferentes tipos de almacenamiento según la cantidad de demanda de ese artículo y el número de pedidos en los que aparece un artículo a lo largo del tiempo.
  2. 2. SKU que se prevé que habrá que almacenar en el futuro. Tan importante como el número de SKU activos (y la cantidad de esos SKU) que se guardan en el almacén hoy es el número que espera guardar el día de mañana. ¿Se espera que la cantidad de SKU activos crezca, se reduzca o permanezca igual en los próximos 3, 5 y 10 años? ¿Cómo de rápido se espera que ocurra este crecimiento o reducción? Las respuestas a estas preguntas afectarán la distribución y el diseño de las instalaciones, a la vez que contribuyen a ahorrar en inversiones de capital futuras, mientras se limita el aumento de gastos en el presente.
  3. Especificaciones de diseño de los SKU actuales. Estas especificaciones impactan directamente en el diseño del almacén de varias maneras. Las especificaciones como el tamaño (largo, ancho, alto, peso, etc.) son críticas, pero igualmente importantes son las cosas relacionadas con la unidad de medida de la unidad vendible. Ya sea una cantidad de paquete de ruptura, la cantidad de unidades en una caja o información general de paletización, para disfrutar de un almacenaje ordenado es sumamente importante conocer todos estos puntos de datos que permiten evitar riesgos.

Por último, aparte de estas consideraciones resulta esencial tener en cuenta si es necesario mantener algunos de los productos a una temperatura concreta, o si requieren de un entorno con clima o humedad controlada. Se trata de factores que afectan al diseño, la distribución y el flujo de un almacén.

¿Has pensado en el almacenaje ordenado para ganar en agilidad y control sobre tus SKU?

 

Créditos fotográficos: ABBPhoto y diaojiangqing

POST - TOFU - Drones y automatización de almacenes


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario