Almacenamiento de neumáticos: normativa y consejos

El volumen de neumáticos producidos en suelo europeo asciende a varios millones de toneladas por año. Se trata de un mercado importante ligado, en todos los diferentes aspectos, de la fabricación, al reciclaje, de la auditoría al almacenamiento de neumáticos, a normativa específica.

Minoristas, distribuidores o los mismos fabricantes forman parte de una red comercial donde la seguridad es clave. El diseño y el material con el que se fabrican las ruedas de los vehículos resultan determinantes para la seguridad en carretera. Es por eso que pueden parecer exigentes las reglas aplicables al almacenamiento de vehículos de la normativa.

TEXT - TOFU - Planificación CdS

Si tu empresa necesita guardar neumáticos para su posterior venta o distribución, ¿eres consciente de las normas que debes observar?

En las siguientes líneas haremos un repaso de las más importantes, para ayudarte a asegurar que te alineas con la reglamentación vigente en nuestro país.

 

Cómo es el correcto almacenamiento de neumáticos según normativa en España

Está claro que la optimización del espacio o la capacidad de agilizar la gestión de inventario son aspectos a tener en cuenta en cuanto al almacenamiento de neumáticos, aparte de la normativa aplicable.

Para limitar los errores y minimizar el riesgo, es conveniente:

  • Mantener una temperatura constante en almacén que no supere los 25 ºC en verano, ni baje de los 15 ºC en invierno.
  • Evitar la luz directa del sol sobre las ruedas.
  • Preservar el neumático de cualquier alteración que la humedad pudiera producirle. Para ello es recomendable usar palets.
  • Permitir una adecuada ventilación en todo el espacio de almacenamiento de neumáticos. La normativa señala este factor como importante.
  • Evitar que las ruedas se vean sometidas a cualquier tipo de compresión constante, para prevenir deformidades que afecten a su operatividad y seguridad en carretera.
  • No permitir contacto con sustancias químicas de ningún tipo.

A causa de la alta inflamabilidad del material con el que se fabrican los neumáticos, conviene separar los espacios de almacenamiento de los mismos, para limitar las consecuencias negativas, caso de producirse un incendio.

El almacenamiento de neumáticos según normativa: qué se necesita

El adecuado almacenaje de neumáticos, según normativa y de acuerdo a la lógica, necesita de estanterías aptas para soportar el peso y peculiaridades de este tipo de ítem. Es importante escoger estantes que se adapten bien a las características del neumático y:

  • Faciliten el apilado, para optimizar el espacio.
  • Se ajusten a la anchura de las ruedas a almacenar en cada caso.
  • Tengan en cuenta las necesidades de la función de picking y packing.
  • Puedan adaptarse a los contenedores metálicos de agrupación de neumáticos, si se planea utilizar este sistema para simplificar el almacenamiento.
  • Resulten seguras desde el punto de vista de la manipulación.
  • Estén en línea con las medidas de prevención de incendios designadas para el almacén.
  • Se integren adecuadamente con los sistemas rociadores de agua y detectores de humo instalados en el almacén, para facilitar su correcto funcionamiento.

Para el almacenamiento de neumáticos, la normativa hace mención especial a los que se consideran “fuera de uso”. A este respecto, conviene consultar la web del Ministerio para la transición Ecológica, así como lo dispuesto en el BOE.

 

Créditos fotográficos: santiphotois y ViktorCap

POST - TOFU - Planificación cds


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario