El código SKU: qué es y para qué sirve

Una de las herramientas más útiles en un almacén para optimizar la organización y gestión del stock es sin duda el SKU, un código esencial en el campo de la logística para las grandes empresas que cada vez cobra más fuerza dentro de las PYMES y el e-commerce por las múltiples ventajas que ofrece su implementación. Pero, ¿qué es exactamente un código SKU? ¿Cuál es su función? ¿Qué beneficios aporta a las empresas? A continuación, damos respuestas a todas estas cuestiones.

¿Qué es el SKU?

SKU son las siglas de Stock-Keeping Unit, o lo que es lo mismo, Referencia de Almacén. Básicamente podemos definir el SKU como un código alfanumérico que representa de forma inequívoca la unidad mínima de productos que una empresa puede vender, comprar o gestionar, específico para sus bienes y servicios.

TEXT - TOFU - Supply Chain de Zara

Esto significa, en primer lugar, que cada empresa tiene su propio SKU, y por lo tanto, que su uso es estrictamente interno. Y es que la composición de números y letras que forman la Referencia de Almacén se genera en los sistemas ERP de las empresas y no sigue ningún estándar universal, sino que cada organización define los parámetros que lo conforman. 

En segundo lugar, cada uno de los productos que maneja dicha empresa tendrá un código o número SKU único que resumirá sus características esenciales (tamaño, color, precio, marca, modelo, talla, tamaño, fabricante…). La función de este código es que el producto sea fácil de identificar para poder seguirlo a lo largo de la cadena de producción, seguimiento de inventario físico y financiero y venta.

Es importante destacar que la combinación y el orden de las letras y números que forman el Stok-Keeping Unit depende de la prioridad de cada vendedor, determinada a su vez por su clientela: por ejemplo, si los clientes de un negocio de venta de calzado consultan principalmente los datos sobre las tallas, esos datos irán al principio del código, seguidos de otros datos en orden descendente de importancia. En este sentido es crucial incluir solo la información necesaria para la identificación, ya que de lo contrario el código resultaría demasiado largo y confuso. Normalmente, el SKU está formado por entre 8 y 12 caracteres.

¿Para qué sirve el SKU y cuáles son sus ventajas?

Como hemos mencionado, la Referencia de Almacén sirve para identificar el producto dentro de la cadena de producción, el proceso de inventario y la venta. Es, por lo tanto, una parte muy importante de la gestión del catálogo de productos de los comercios, ya que:

  • Optimiza la gestión del catálogo de productos y por lo tanto, aumenta la productividad
  • Ofrece más precisión a la hora de gestionar el inventario
  • Ayuda a determinar el plazo de aprovisionamiento
  • Aumenta la eficiencia del material handling
  • Reduce las necesidades del personal que trabaja en el área de logística
  • Facilita la realización y el seguimiento del inventario
  • Sirve para analizar tendencias
  • Sirve para analizar el comportamiento de los consumidores
  • Mejora la comunicación entre el almacén y los comerciales
  • Evita la rotura de stock de los productos más demandados

En definitiva, el uso del código SKU tiene muchas ventajas para las empresas, por lo que su implementación debería ser una prioridad en cualquier empresa dedicada a la venta de productos y servicios.

TOFU - Cadena de Suministro Zara


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario