Cómo aprender Big Data desde cero

Big Data es, sin duda, uno de los hitos de los últimos años. Se trata de un concepto que engloba el almacenamiento de una gran cantidad de datos y los procedimientos utilizados para poder encontrar patrones repetitivos dentro de los datos.

Para conocer de mejor forma el término Big Data nos podemos centrar en las tres V que definen al Big Data:

  • Volumen. Esta es una de las características más destacadas del Big Data y, es que cada vez se procesan más datos y todos esos datos que se guardan tienen un potencial infinito. Es por ello, que para la gran cantidad de datos que se recogen, se debe tener una óptima orientación de las estrategias para poder filtrarlos y ofrecer ahorro de tiempo.
  • Velocidad. La información se mueve. La agilidad con la que se procesan los datos es realmente importante, de hecho, el tiempo en el que se procesa dicha información tiene que ser un factor fundamental para que el tratamiento de datos aporte ventajas y marquen la diferencia.
  • Variedad. Los datos evolucionan. Es importante dar uniformidad a los datos que tienen origen heterogéneo ya que uno de los puntos fuertes del Big Data es que se puede combinar todo tipo de información para conseguir homogeneidad.

 

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Las tecnologías Big Data van a pasar a ser una parte fundamental tanto dentro de las empresas privadas como en las entidades públicas. Todas estas empresas van a intentar extraer la máxima información sobre sus clientes o usuarios para así poder personalizar los productos y de esta forma maximizar la rentabilidad y, a su vez, disminuir costes.

Es por eso que el Big Data es tan útil para las empresas, ya que ofrece respuestas a preguntas que las empresas no sabían ni que tenían. ¿Esto qué quiere decir? Que el Big Data aporta un punto de referencia. Al recoger tanta información y tener la capacidad de moldear esos datos o probarlos de cualquier forma que la empresa considere, estas serán capaces de identificar problemas de una forma más comprensible.

Además, esa gran cantidad de datos y la búsqueda de tendencias dentro de ellos, permiten a las entidades moverse mucho más rápido y de forma más eficiente. A su vez, permiten eliminar áreas que están dando problemas antes de que estos afecten a los beneficios y reputación de la empresa.

Las principales fases que se dan en un entorno Big Data son: la adquisición de datos, el almacenamiento, el análisis de los datos y los resultados.

 

Adéntrate en el mundo del Big Data desde cero con nuestro Máster

Nuestro Máster en Big Data & Analytics es, sin duda, una gran oportunidad de sumarse a este mundo. Cada vez el mundo es más “inteligente” y mueve más información debido a las redes sociales, los dispositivos móviles o el Internet of Things (IoT). Actualmente, se tiene la capacidad de obtener toda la información que esos avances nos ofrecen en tiempo real sobre nuestros clientes o, incluso, clientes potenciales para ayudarnos en todos los procesos de nuestra empresa.

Es por ello que, para gestionar toda esa gran cantidad de datos es necesario la implementación de tecnologías Big Data capaces de almacenar y visualizar esos datos y, para eso, son necesarios perfiles técnicos que se especialicen en diferentes áreas para asumir estos retos. De hecho, actualmente, los perfiles en Big Data, Data Science y Data Analytics son los más demandados en un mercado que no es capaz de cubrir esta demanda con los recursos existentes y, es ahí donde entra en juego el Master en Big Data & Analytics, donde se formará a profesionales para cumplir con lo que las empresas demandan.

En definitiva, el Big Data ya no es algo del futuro sino del presente, una inversión necesaria para todas las empresas que quieran seguir creciendo. ¿Preparado para ser el mejor?

 

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