Arbitraje internacional: qué es, dónde se aplica y cómo funciona

La expansión y globalización de la inversión y el comercio han dado lugar a relaciones cada vez más complejas entre empresas, inversores y Estados. Dado que, inevitablemente, algunas de esas relaciones se rompen, las partes deben considerar el arbitraje internacional (preferiblemente al comienzo de la relación). Se trata de uno de los mejores medios para resolver cualquier disputa que pueda surgir.

El arbitraje se ha utilizado durante siglos, ya desde la antigua Grecia. En tiempos más modernos, el arbitraje se convirtió en el método estándar para resolver disputas en ciertos sectores de la industria (como la construcción, los productos básicos, el transporte marítimo y los seguros) donde se valoraba particularmente la experiencia técnica de los árbitros.

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

Sin embargo, durante los últimos 50 años aproximadamente, se ha adoptado cada vez más el arbitraje internacional, y muchos han reconocido su importancia como el medio principal para resolver controversias complejas en el plano transnacional.

 

¿Qué es el arbitraje internacional?

El arbitraje internacional es un método alternativo de resolver disputas entre partes privadas que surgen de transacciones de diversa índole realizadas a través de fronteras nacionales que permite a las partes evitar litigios en tribunales nacionales.

arbitraje internacional

¿Qué es el arbitraje internacional en materia de comercio?

El arbitraje internacional comercial es una forma privada de resolución vinculante de controversias, realizada ante un tribunal imparcial, que emana del acuerdo de las partes, pero que es regulado y ejecutado por el Estado.

El Estado exige que las partes cumplan con su obligación contractual de arbitrar, prevé una supervisión judicial limitada de los procedimientos arbitrales y apoya la ejecución de los laudos arbitrales de manera similar a la de las sentencias de los tribunales nacionales.

A diferencia de los tribunales, los árbitros en disputas comerciales no tienen competencia ni jurisdicción inherentes. Su autoridad surge del contrato de las partes (aunque, una vez seleccionado por las partes, el arbitraje tiene el respaldo de estatutos y tratados). Por lo tanto, las partes deben tener especial cuidado en la redacción de las disposiciones de arbitraje. Una vez que ha surgido una disputa, el interés propio hará que se considere demasiado tarde para llegar a un acuerdo adicional sobre cómo debe resolverse una disputa.

 

¿Dónde se aplica el arbitraje internacional?

Las partes deben considerar si contemplar o no el arbitraje internacional cada vez que celebren un contrato. Sin embargo, el arbitraje es particularmente importante si las partes (o sus activos) se encuentran en jurisdicciones diferentes o si las disputas pueden dar lugar a problemas técnicos complejos.

Los abogados comúnmente se refieren a las “ventajas y desventajas” del arbitraje. Sin embargo, el hecho de que una característica determinada del arbitraje sea una ventaja, una desventaja o no interese a una de las partes depende completamente de sus objetivos.

 

¿Cómo funciona el arbitraje comercial internacional en la solución de controversias?

Las reglas de arbitraje internacional son generalmente mucho más simples y flexibles que las reglas que se aplican en los tribunales de justicia. Como resultado, son relativamente fáciles de entender para partes de diferentes nacionalidades, los procedimientos se centran más fácilmente en las cuestiones sustantivas y las partes están en mejores condiciones de adaptar el proceso de resolución de disputas para que se adapte a su relación y la naturaleza de sus disputas.

En muchos casos, las partes (o los tribunales que ejercen la discreción que les han dejado las partes) optan por seguir un procedimiento similar a los procedimientos judiciales, aunque las partes pueden cambiar, por ejemplo, el alcance de la divulgación o renunciar a los derechos de apelación. Sin embargo, en algunos casos, las partes van mucho más allá, renunciando al derecho a una audiencia oral o facultando al tribunal para decidir de acuerdo con los principios de equidad y no de acuerdo con la ley.

Por supuesto, un posible inconveniente derivado de la flexibilidad y la generalidad de las reglas de arbitraje internacional es que, cuando las partes no llegan a un acuerdo de antemano, existe un mayor riesgo de debate sobre el procedimiento, lo que puede generar incertidumbre y retrasos.

 

Créditos fotográficos: Andrii Yalanskyi y Natee Mepian

POST - TOFU - Como exportar con éxito


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario