Claves de los contratos de transferencia de tecnología

¿Has oído hablar alguna vez del contrato de transferencia de tecnología? Se trata de un tipo de contrato que atañe a la transmisión de de conocimiento de productos y procesos entre el desarrollo y la fabricación, dentro o entre los sitios de producción para lograr la realización del producto, y es cada vez más importante dado el papel de la tecnología a nivel empresarial y logístico. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos. 

¿Qué son los contratos de transferencia de tecnología?

Cuando hablamos de transferencia de tecnología nos referimos a la transmisión de información o conocimientos para el uso en una relación comercial. Cabe mencionar que este tipo de contrato es muy particular, ya que una vez iniciado nunca se podrá dar marcha atrás, simplemente por el hecho de que estamos transmitiendo información. Por ello, el contrato es de crucial importancia, de manera que todo quede bien planteado en él, incluyendo todas las consecuencias jurídicas y económicas de la operación.

Teniendo esto en cuenta, cabe mencionar que estamos frente a contratos de colaboración atípicos, onerosos, de trato sucesivo y basados en el principio de autonomía de la voluntad, además de ser contratos personalistas.

 Dentro de este tipo de contrato debemos diferenciar si existe o no una patente de por medio.

  • Contratos de transferencia de tecnología con patente: en este caso el documento se centra en ceder el derecho de explotación, así como el know-how, de la patente entre licitante (titular de la patente) y licenciatario. Con este contrato se pretende facilitar la transferencia y explotación, así como fijar qué derechos y obligaciones tiene cada una de las partes.
  • Contratos de transferencia de tecnología sin patente: aquí el contrato es más simple, ya que aúna dos partes, una que está interesada en adquirir un prototipo y la otra que está decidida a adquirirlo. La firma de este contrato tiene por objeto facilitar el proceso de compra.

TEXT - TOFU - Innovación CDS

Tipos de contratos de transferencia de tecnología

Como hemos mencionado existen diferentes tipos de contratos para transferir el uso de tecnología entre dos partes. Antes hemos realizado una clasificación muy básica que recae en el inicio de la acción; no obstante desde la OEPM realizan una clasificación orientativa en base al estudio de relaciones económicas internacionales y nacionales de este tipo de intercambio:

  • Acuerdo de confidencialidad, con el fin de mantener el secreto de la información compartida entre los entes que participen en la transacción.
  • Acuerdo de transferencia de material, es el que se suele firmar cuando existan derechos de propiedad intelectual o industrial que han de protegerse.
  • Licencia entre el público y la empresa.
  • Licencia entre empresas.
  • Investigación y desarrollo.

contrato de transferencia de tecnologia

A qué dificultades se enfrentan los contratos de transferencia de tecnología

La transferencia de tecnología es un proceso difícil, independientemente de las condiciones de base en que se dé o de los actores firmantes de los contratos de transferencia de tecnología, que pueden ser los siguientes:

  • I + D y fabricación dentro de una sola compañía.
  • Un laboratorio académico y una corporación.
  • Un fabricante y una organización de desarrollo y fabricación.

De hecho, el principal reto es la comunicación. Los fallos en esta área causan problemas tan comunes como el fracaso en planta de técnicas analíticas o procesos que funcionaron perfectamente en el laboratorio. Se trata de iniciativas asociadas a un coste en tiempo y dinero significativo, que terminan acabando con las posibilidades de éxito de programas de desarrollo prometedores.

Donde hace unas décadas primaba un enfoque de desconfianza entre las partes que firmaban los contratos de transferencia de tecnología, hoy en día, la mayoría de las organizaciones ven las cosas de otra forma. Se han dado cuenta de lo inútil que es este enfoque y se están acercando a la transferencia de tecnología de una manera mucho más sistemática y colaborativa.

Los equipos multifuncionales son generalmente la regla, con representantes de cada grupo operacional principal (por ejemplo, calidad, negocios, investigación y operaciones) en el grupo patrocinador que toma un papel activo en el avance de los proyectos. De esta forma se trabaja con mayor confianza, transparencia y eficacia.

Qué tener en cuenta a la hora de realizar un contrato de transferencia de tecnología

Si te decantas por realizar este tipo de contrato, deberías tener fijados una serie de temas de manera previa para que el contrato refleje fielmente lo que precisan ambas partes:

  • Cesión vs licencia. Hay que ver el grado de implicación que se quiere llegar entre ambas partes, así como si se precisa asistencia técnica o no. En el caso de que se precise un mayor control se recomienda una licencia.  
  • Establecer la posibilidad de que se registre la tecnología.
  • Ver si existe, o no, régimen de exclusividad.
  • Ver las contraprestaciones que van a tener ambas partes con la transferencia de tecnología.
  • Determinar si existen límites para establecer si se puede realizar una sub-licencia o no.
  • Establecer si se va a realizar un pacto de no competencia y/o de confidencialidad.

Cómo realizar la transferencia de tecnología correctamente

La mejor base para el éxito de la transferencia de tecnología es la formulación completa y el desarrollo del proceso. No pueden corregir las deficiencias de formulación durante la transferencia de tecnología y la optimización del proceso solo puede proporcionar una mejora limitada.

Hay problemas que pueden aparecer y que solo podrían mejorarse de forma incremental mediante cambios en el proceso. La gran solución proviene del cambio de formulación, que debe hacerse al principio del proceso de desarrollo. Esto significa que es necesario que, al firmar los contratos de transferencia de tecnología, se aseguren tres puntos:

  • Objetivos claros y completos para el proyecto de desarrollo.
  • La definición de una estrategia.
  • La concreción de un plan de trabajo bien detallado.

Además, habrá que establecer en ese acuerdo cuáles serán los métodos empleados para validar la idoneidad del producto desarrollado, que tendrá que tener éxito en la fabricación de rutina y cumplir con los requisitos reglamentarios que le sean de aplicación.

La transferencia de tecnología no es una iniciativa simple y los equipos de fabricación se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías y evitar el conformismo o la inercia. Aunque las cosas siempre se hayan hecho de una determinada manera, ha de quedar espacio para la mejora.

Por esta razón, los contratos de transferencia de tecnología deben promover el equilibrio entre diseño y operaciones, al tiempo que fomentan la comunicación y el acuerdo mutuo entre la unidad de envío y la unidad de recepción.

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario