Contratos de transferencia de tecnología: ¿qué son?

Ahora que la tecnología es parte de nuestro día a día, tanto a nivel personal como empresarial, es importante saber en qué consiste un contrato de transferencia de tecnología y conocer en qué momentos se debe emplear éste.

 

¿Qué son los contratos de transferencia de tecnología?

Cuando hablamos de transferencia de tecnología nos referimos a la transmisión de información o conocimientos para el uso en una relación comercial. Cabe mencionar que este tipo de contrato es muy particular, ya que una vez iniciado nunca se podrá dar marcha atrás, simplemente por el hecho de que estamos transmitiendo información. Es por ello que dada su intangibilidad, se le debe dar mucha importancia al contrato, de tal manera que todo quede bien planteado en él, incluyendo todas las consecuencias jurídicas y económicas de la transferencia.

En base a esto cabe mencionar que estamos frente a contratos de colaboración atípicos, onerosos, de trato sucesivo y basados en el principio de autonomía de la voluntad, además de ser contratos personalistas.

 

TEXT - TOFU - Innovación CDS

 

Dentro de este tipo de contrato debemos diferenciar si existe o no, una patente de por medio.

  • Contratos de transferencia de tecnología con patente: En este caso el documento se centra en ceder el derecho de explotación, así como el know-how, de la patente entre licitante (titular de la patente) y licenciatario. Con este contrato se pretende facilitar la transferencia y explotación, así como fijar qué derechos y obligaciones tiene cada una de las partes.
  • Contratos de transferencia de tecnología sin patente. Aquí el contrato es más simple, ya que aúna dos partes: Una que está interesada en adquirir un prototipo y la otra que está decidida a adquirirlo. La firma de este contrato tiene por objeto facilitar el proceso de compra.

 

Tipos de contratos de transferencia de tecnología

Como hemos mencionado con anterioridad, existen diferentes tipos de contratos para transferir el uso de tecnología entre dos partes. Antes hemos realizado una clasificación muy básica que recae en el inicio de la acción, no obstante desde la OEPM realizan una clasificación orientativa en base al estudio de relaciones económicas internacionales y nacionales de este tipo de intercambio:

  • Acuerdo de confidencialidad, con el fin de mantener el secreto de la información compartida entre los entes que participen en la transacción.
  • Acuerdo de transferencia de material, es el que se suele firmar cuando existan derechos de propiedad intelectual o industrial que han de protegerse.
  • Licencia entre el público y la empresa.
  • Licencia entre empresas.
  • Investigación y desarrollo.

 

Temas a tener en cuenta a la hora de realizar un contrato de transferencia de tecnología

Si te decantas por realizar este tipo de contrato, deberías tener fijados una serie de temas de manera previa para que el contrato refleje fielmente lo que precisan ambas partes:

  • Cesión vs licencia. Hay que ver el grado de implicación que se quiere llegar entre ambas partes, así como si se precisa asistencia técnica o no. En el caso de que se precise un mayor control se recomienda una licencia.  
  • Establecer la posibilidad de que se registre la tecnología.
  • Ver si existe, o no, régimen de exclusividad.
  • Ver las contraprestaciones que van a tener ambas partes con la transferencia de tecnología.
  • Determinar si existen límites para establecer si se puede realizar una sub-licencia o no.
  • Establecer si se va a realizar un pacto de no competencia y/o de confidencialidad.

 

Como ves, los contratos de transferencia de tecnología son muy particulares, por lo que se deben estructurar bien antes de llegar a formalizarlos.

 

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario