¿Sabes qué habilidades necesita un arquitecto de datos? ¿Sabes cuánto cobra al mes? ¿Conoces cuáles son los principales desafíos a que se enfrenta? ¿Te parece que es una profesión con futuro?

La demanda de expertos como el arquitecto de datos va en aumento (concretamente del 3,3% tal y como revela Sokanu). Dentro de la ciencia de los datos y de los perfiles de BI más conocidos, el data architect, como se le conoce en inglés, quizás no es una de las primeras opciones por quienes buscan especializarse en este campo. Ingenieros, estadistas y matemáticos, habitualmente se decantan por el análisis big data o por prepararse para ser uno de los escasos unicornios (científicos de datos) que habitan en las empresas más punteras, tecnológicamente hablando.

 

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados

 

Sin embargo, la profesión del arquitecto de datos es igual de atractiva. ¿Podías imaginarte que, sólo en España existen más de 600 empresas relacionadas directamente con la arquitectura para aplicaciones de datos?

 

Arquitectura de datos: una profesión en cifras

Atendiendo a la información más reciente publicada por PayScale:

Entre las habilidades que mayor influencia positiva tienen en el salario de un arquitecto de datos se encuentran las siguientes:

  • Apache Hadoop: lo puede llegar a aumentar en un 14%.
  • Análisis de big data: tiene la capacidad para impulsarlo en un 8%.
  • Gestión de datos: quienes se especializan en esta área, podrían conseguir un suelo un 4% más elevado.

En cuanto al género, en esta profesión, en activo hoy día, la distribución es bastante desigual, como muestran los siguientes porcentajes:

  • Un 17% de los arquitectos de datos son mujeres.
  • El 83% son hombres.

A día de hoy, y a diferencia de otras profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, es más común encontrar a un arquitecto de datos con experiencia de al menos una década en su trabajo, que a un profesional con menos años de recorrido en el área:

  • Menos de 1 año: 2%.
  • De 1 a 4 años: 11%.
  • Entre 5 y 9 años: 18%.
  • De 10 a 19 años: 45%.
  • 20 años o más: 25%.

Actualmente, hay aproximadamente 233.000 arquitectos de datos sólo en Estados Unidos, una cifra que irá en aumento, también en nuestro país, puesto que se espera que el mercado de trabajo para esta profesión se espera que crezca un 3,3% entre 2014 y 2024 (Sokanu).

¿Estás pensando en dirigir tu formación por este camino? ¿Quieres especializarte en esta rama de BI? Si lo estás considerando, debes saber que el arquitecto de datos, comparado con otras profesiones, se considera como un profesional moderadamente feliz, clasificándose en el percentil 56 de las carreras en cuanto a sus puntuaciones de satisfacción. Para obtener este resultado, en Sokanu han analizado desde los salarios, al entorno de trabajo, el aprovechamiento de las habilidades profesionales o aspectos como la realización personal y profesional de quienes ocupan este rol en las organizaciones evaluadas.

No obstante, hay que tener en cuenta que el sueldo de un arquitecto de datos varía en gran medida en función de su experiencia. Por ejemplo, en Estados Unidos, y según datos de PayScale, un arquitecto de datos de nivel de entrada con menos de 5 años de experiencia puede esperar percibir un sueldo de 85,000 dólares anuales. Un arquitecto de datos experimentado, con más de una década de experiencia, podría estimar su salario en unos 126,000 dólares. Y un profesional de esta área con más de 20 años de experiencia puede esperar que su sueldo aumente hasta los 133,000 dólares.

También la localización de su empleador es una variable determinante en el cómputo salarial. Así, por ejemplo, el sueldo de entrada para un arquitecto de datos con menos de 5 años de experiencia en el Reino Unido se fijaría en las 40.000 libras anuales (PayScale); mientras que, en España, “el arquitecto de datos, con unos salarios de entre 50.000 y 60.000 euros brutos anuales, se cuenta entre los profesionales más cotizados. Tienen un sueldo de entrada mayor debido a la escasez de profesionales en el mercado” (El País).

 

Desafíos, oportunidades, pros y contras del trabajo como arquitecto de datos

La principal ventaja del trabajo de un arquitecto de datos es poder sumergirse en el big data a diario. Se trata de un entorno novedoso, estimulante y atractivo, sobre todo desde el plano del data architect, que con su labor satisface las necesidades de toda la empresa más allá de TI.

La incertidumbre asociada a este rol es una constante, puesto que, a menudo es difícil predecir qué tareas ocuparán el día, o quizás se conoce cómo va a comenzar la jornada, pero, nunca cómo terminará. Por una parte, resulta motivador, pero, por otra, y para algunos profesionales, el encontrarse con una larga lista de cosas por hacer, problemas que resolver en un corto espacio de tiempo y la necesidad de crear y poner todo el talento y la imaginación al servicio del negocio de forma constante puede terminar siendo abrumador.

No es el único inconveniente, ya que el arquitecto de datos no puede descuidarse y ha de mantener una visión a largo plazo, buscar el tiempo necesario para planificar y la concentración que permita pensar. El tiempo es un recurso escaso pero es importante evitar la tentación de tratar de buscar soluciones rápidas, fáciles y poco efectivas.

Precisamente éste es el gran desafío de la profesión. Todo es a corto plazo, las peticiones suelen tener carácter urgente y las deadlines dejan poco espacio para centrarse en la calidad. Pero quienes están mejor preparados, saben cómo superarlo poniendo siempre el foco en el negocio, y no sólo en los usuarios; y buscando la perspectiva, en vez de ahogarse en los detalles.

Teniendo todo esto en cuenta, si aún te sigues planteando llegar a ser un arquitecto de datos, te conviene saber que:

  1. Has de trabajar por convertirte en un experto, formarte, prepararte y sumar experiencia.
  2. Necesitas tener claro que es muy probable que, en pocos años, tu trabajo sea totalmente diferente de lo que es hoy, por lo que hay que aceptar que el aprendizaje de nuevas habilidades va con el puesto.
  3. Anticiparte a las necesidades del sector y el mercado te ayudará a adquirir esas nuevas capacidades que serán demandadas y de las que aún careces.

¿Listo para avanzar hacia tu futuro como arquitecto de datos?

 

POST - TOFU - Profesionales más buscados