B learning, el modelo educativo que revoluciona el aprendizaje

Una de las grandes tendencias de aprendizaje que ha nacido del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el B-Learning, también conocido como blended learning. Este sistema híbrido ha revolucionado la manera de entender el aprendizaje, tanto para las instituciones educativas como para las empresas.

TEXT - TOFU - Business Intelligence

Tan exitoso ha resultado este modelo en los últimos años que algunos centros de formación superior ya lo incorporan en sus planes de estudio con el objetivo de capacitar al alumno al diseño de programas b-learning. Descubre todo lo que debes saber acerca del mismo.

Por qué es interesante la metodología B-Learning

Hoy en día el Smartphone se ha convertido en una nueva prolongación del brazo que, pese a ser ajeno e independiente al cuerpo humano, siempre nos acompaña. Acostumbrados ya a hábitos de consumo de la información y del entretenimiento que difícilmente podríamos imaginar hace un par de décadas, la pantalla inteligente se ha convertido en un elemento indispensable para, prácticamente, todas las tareas de la vida diaria.

Aunque a veces el uso de las nuevas tecnologías nos hace ser menos autónomos o tener menor capacidad de memoria, en otras nos puede resultar de gran ventaja para agilizar procesos, resolver incidencias, realizar predicciones, etc. Concretamente, en lo que respecta al aprendizaje y al estudio, las nuevas tecnologías pueden ser convenientemente aprovechadas para hacer frente a una realidad que combate dificultades y obtiene lo mejor de los dos mundos (el virtual y el presencial). Es por ello por lo que resulta interesante analizar la aplicación actual del B-Learning.

b learning 2

Qué es el Blended Learning

El B-learning combina los enfoques pedagógicos centrados en la eficacia y las oportunidades de socialización con las ventajas de los avances tecnológicos. Se trata de una nueva interpretación del entorno virtual y el físico en el proceso de aprendizaje que pone el foco de atención en hacer un uso mejor de los recursos y en la flexibilidad del acceso.

Para ser más precisos, el blended learning combina la capacitación presencial con la educación online. Este sistema pretende distanciarse de la aparente alternancia entre el aula y el ordenador y, a la hora de la verdad, se aplica como modalidad de estudios semipresencial, aprendizaje mixto o combinado.

¿Qué implica el B-Learning? 

Los cursos que optan por aplicar esta formación semi presencial ofrecen actividades presenciales y online con el fin de exprimir los beneficios de las TICs. 

Lejos de la idea de que Internet sirva únicamente para buscar información, en la actualidad esta herramienta se emplea como recurso didáctico, pero, también actúa como un agente participante más del proceso de aprendizaje. Influye en la manera de recoger la información, de elaborar los apuntes, de retener (o dosificar) el conocimiento, de evaluarnos, realizar exposiciones orales, debates, etc.

Asimismo, obtenemos los siguientes resultados:

  • Gracias a esta modalidad de formación, el alumno adopta nuevas vías de comunicación con su profesor y encuentra una manera más interesante de compartir conocimientos.
  • Este tipo de aprendizaje permite una mejor distribución del tiempo, ya que, al no depender de un horario como el que tenemos en la modalidad presencial, podemos ocuparlo en otras actividades. 
  • Al establecer una menor limitación espacio-temporal, el estudiante puede acceder a un mayor rendimiento en sus estudios.
  • Disposición de una rápida actualización del material didáctico, permitiendo, de esta forma un constante desarrollo del campus virtual.
  • El alumno encuentra mayor libertad para profundizar en los temas que le interesan y para lanzar solicitudes personales a su profesor.

Por otra parte, en el mundo empresarial ha resultado de gran eficacia para fomentar la formación entre los empleados. Y es que hoy en día todos los empleados, independientemente del sector económico al que pertenezcan, necesitan reciclarse y mantenerse actualizados para favorecer el crecimiento del propio negocio. 

¿Metodología b-learning o e-learning?

Por último, es importante diferenciar estos dos conceptos que muchos mezclamos a la hora de hablar de la educación a distancia mediante Internet. 

E-learning significa aprendizaje electrónico, un término que hace referencia a una formación totalmente a distancia, únicamente a disposición de recursos digitales. Por tanto, a diferencia del b-learning, que mezcla ese entorno digital con el presencial y tradicional, el e-learning sólo permite al alumno la interacción mediante herramientas telemáticas (correo electrónico, foros, redes sociales, mensajería instantánea, etc.). En este caso, las ventajas son las que dependen del tipo de elementos tecnológicos con los que cuente la institución educativa.

POST - TOFU - Business intelligence


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario