Los efectos del branding corporativo son similares, en términos de negocio, a los que se producen entre dos personas cuando se enamoran. La base de una estrategia de este tipo es la conexión entre empresa y consumidor, un vínculo emocional y complejo que se busca plasmar en una relación a largo plazo, donde la confianza y la lealtad sean cualidades destacadas. Pero ¿cómo lograr esta atracción? Y, más importante, ¿cómo conseguir que nunca llegue el temido desencanto?

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El origen de la marca: pasos seguros hacia el branding corporativo de calidad

Para lograr objetivos, nada como empezar con buen pie, siguiendo los 10 siguientes pasos:

  1. Definir la marca.
  2. Determinar sus valores y propósitos.
  3. Identificar los impulsores del negocio para ayudar en la definición del carácter de marca.
  4. Fijar un objetivo de relación a largo plazo con los clientes.
  5. Entablar un diálogo con los clientes.
  6. Evitar la automatización del mensaje, su impersonalidad o la repetición sistemática.
  7. Ser original y en ningún caso imitar a otros.
  8. No temer a la innovación y nunca dejar de creer en lo que se hace.
  9. Tener siempre presente a la marca, en cualquiera de las acciones que se inicien, especialmente cuando estén relacionadas con los clientes.
  10. Alejarse de formas de branding corporativo tradicionales, demasiado evidentes y, muchas veces, un insulto a la inteligencia de clientes y clientes potenciales.

 

Cómo lograr una efectividad sostenible en una estrategia de branding corporativo

Para que el éxito logrado con la estrategia de branding corporativo se pueda disfrutar a lo largo de los años venideros y la empresa mantenga o mejore su posición de mercado es recomendable aplicar los siguientes principios:

  • Seleccionar personal cualificado y comprometido.
  • Continuar evolucionando e investigando, para saber adaptarse a las nuevas exigencias del cliente y los mercados.
  • Crear un entorno atractivo que envuelva a la marca y consiga inspirar.
  • Priorizar la innovación.
  • No perder nunca el foco.
  • Respetar las propias raíces y recordar el origen.
  • No dormirse en los laureles: trabajar, trabajar y trabajar.

 

Branding corporativo o branding de producto

El branding corporativo implica la comercialización de diversos productos o servicios bajo el nombre de una empresa. Mucha gente confunde esta técnica con el branding de producto, que es una estrategia de marketing bajo la que una empresa promueve y comercializa un producto individual, sin que la marca sea el centro ni ocupe necesariamente una posición clave en las campañasde publicidad o el etiquetado del bien en cuestión.

No se trata del mismo tipo de estrategia pero ambas pueden utilizarse de forma complementaria, según el negocio y el enfoque de cada lanzamiento y dependiendo de los resultados que se busque lograr.

De esta forma, las empresas pueden obtener una serie de beneficios para la comercialización y el mantenimiento de la fuerza de su marca tanto a través del enfoque de promoción del producto, como a través del branding corporativo, o mediante una combinación de los dos. Las ventajas del branding corporativo, como estrategia individual o complementaria a la de producto son:

  • Reconocimiento del nombre, que genera confianza en el producto o la marca corporativa.
  • Evolución lógica de la confianza hacia la lealtad por parte del consumidor, un cambio que afecta positivamente a las decisiones finales de compra.
  • Aumento de la tasa de retención de clientes.
  • Posibilidad de obtener un nicho de mercado para un segmento de clientes en particular.

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