¿Ha quedado obsoleto el modelo relacional? ¿Hay que darse prisa por avanzar hacia un planteamiento NoSQL? ¿Ya es tarde? ¿Qué son los microservicios? El vertiginoso ritmo al que avanza la tecnología no deja tiempo de reacción suficiente a los responsables de la cadena de suministro.

Durante décadas, la gestión de supply chain se ha llevado a cabo en base al modelo relacional. Las bases de datos relacionales utilizan el lenguaje de consulta estructurado (SQL) que les permite vincular información de diferentes tablas mediante el uso de claves externas, que identifican de forma inequívoca cualquier porción de información contenida en una tabla. Se trata de una característica que, si bien resulta útil para la mayoría de aplicaciones de análisis de datos, no funciona tan bien en términos de big data.

 

Big Data: cuando el modelo relacional dejó de funcionar para supply chain

Lo que sucede es que la complejidad de las operaciones ha ido en aumento. La cadena de suministro es global, dinámica y más horizontal que nunca. Trabajando con una agilidad sin precedentes y en una cultura data céntrica, los responsables de la toma de decisiones en supply chain empezaban a darse cuenta de que la inteligencia de negocio se veía limitada.

 

TEXT - TOFU - Business Intelligence

 

El modelo relacional era lento y empezaba a asociarse a un incremento de la probabilidad de error. Incompatibilidades, problemas de integración de datos y de calidad de la información son los responsables de que, progresivamente, las cadenas de suministro avancen hacia un planteamiento NoSQL.

Una base de datos no relacional es capaz de:

  • Almacenar cualquier tipo de datos.
  • Albergar información en formatos diferentes y de procedencia diversa.
  • Trabajar sin mecanismos explícitos para enlazar datos de diferentes tablas (o cubos) entre sí, aunque se trata de datos no estructurados o semi estructurados.

Precisamente, éste es el tipo de datos que más ayuda a perfeccionar la planificación. Hoy día, las nuevas herramientas de análisis permiten que la previsión asociada a la gestión de inventario se lleve a cabo en base al estudio de tendencias que tiene como origen el procesamiento de datos procedentes de redes sociales, foros y noticias en internet.

Una base de datos dentro de los parámetros del modelo relacional nunca haría posible llegar tan lejos con la investigación. Por eso, aunque la tecnología relacional está asociada a la normalización y la eficiencia, cuando se trata de agilidad hay que pensar en términos de NoSQL.

Las bases de datos no relacionales facilitan la explotación del potencial de los grandes datos, permitiendo al usuario adquirir una visión global para resolver cualquier problema de negocio.

 

Del modelo relacional a los microservicios

Muy en línea con la adopción del modelo no relacional, está la implementación de los microservicios. Con este término se hace referencia, tanto al estilo arquitectónico específico que se basa en microservicios, como a este tipo de aplicaciones.

Para la cadena de suministro, esta alternativa al modelo relacional implica grandes ventajas. En primer lugar, los relacionados con las posibilidades de personalización y la flexibilidad y, por otro lado, su efecto reductor del riesgo.

Una aplicación de este tipo consiste en muchos pequeños servicios que pueden ser desplegados y mantenidos independientemente. No existe una infraestructura centralizada, como sucedía en el modelo relacional. Además, los microservicios se comunican entre sí a través de mecanismos ligeros.

Los beneficios para la gestión de supply chain de dar este paso son:

  • Facilita el despliegue continuo, escalando a medida que crece el negocio.
  • Simplifica la introducción de cambios, modificaciones y actualizaciones, logrando una mejor alineación del sistema con las necesidades reales de la organización.
  • Evita que los cambios en un extremo puedan afectar al rendimiento en otro, puesto que las partes de una aplicación pueden cambiarse, depurarse o incluso reemplazarse rápidamente y sin afectar al resto.

¿Listo para dejar atrás el modelo relacional? ¿Tienes todo lo que necesitas para iniciar este viaje a la nube en busca del valor que encierra big data?

 

POST - TOFU - Business intelligence