El centro logístico es uno de los principales beneficiarios del incremento del uso de la tecnología dentro del ámbito logístico, y es que sus funciones se han visto mejoradas gracias a los múltiples avances que se han conseguido.

 

¿Qué funciones debe cumplir un centro logístico?

Antes de empezar a hablar de las tecnologías que han impactado de manera positiva en el centro logístico hay que saber, de manera certera, qué funciones tiene éste para comprender la importancia que conlleva el desarrollo de la tecnología en este campo.

El centro logístico funciona como espacio de distribución a gran escala, en el cual se almacenan productos y mercancías y, además, se organizan las salidas hacia mayoristas o minoristas. Su constitución suele ser de uno o varios almacenes, infraestructuras para la carga y descarga, y una zona de oficinas.

 

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Las grandes empresas transportistas ven en los centros logísticos una manera de llegar a disponer de una distribución más flexible y eficiente. Gracias a estos y a su correcta localización en el territorio, es posible abastecer a los clientes más rápidamente, ahorrando costes y optimizando rutas y cargas, algo que influye directamente en realizar menos viajes de transporte y, por ende, disminuir la huella medioambiental que dejan las empresas transportistas.

 

El impacto de la tecnología en los centros logísticos

Dado que los centros logísticos son el corazón de las empresas logísticas, no es de extrañar que éstas inviertan grandes cantidades económicas en mejorar las instalaciones y aplicar tecnología de vanguardia para maximizar la eficiencia de los mismos. Estas son algunas de las últimas tecnologías aplicadas a los centros logísticos.

La tecnología 3D y 4D al uso de los centros logísticos

La tecnología 3D está cada vez más inmersa en el día a día de las personas pero, ¿sería posible aplicar dicha tecnología al entorno logístico? La respuesta es sí, y un claro ejemplo es la empresa Prologis y su nueva herramienta Eagle.

Esta herramienta nace con el objetivo de crear un centro logístico a través de la tecnología 3D, de manera que éste se puede gestionar de forma remota. Con esto se persigue ayudar a optimizar las operaciones en inmuebles, minimizar costes y reducir la huella medioambiental que dejan atrás las empresas transportistas.

Para conseguirlo, se emplea el sistema BIM (Building Information Modeling), un sistema que se conecta al inmueble gracias a sensores y hace que el usuario pueda controlarlo todo: el agua, la luz, las puertas e, incluso, pueda gestionar los plazos de mantenimiento, así como detectar fallos u operaciones defectuosas.

Automatización y el uso de robots

La automatización en los almacenes ya es toda una realidad. Tiempo atrás saltaba la noticia de que Amazon iba a construir en Paterna (Valencia) un centro logístico automatizado gracias al uso de robots. En este caso estos robots se encargan de buscar y mover las estanterías y desplazar éstas hasta el trabajador que las necesite.

Este tipo de automatización permite mejorar la eficiencia, evitar fallos humanos y mejorar el tiempo de respuesta ya que, al estar automatizado, se optimiza la búsqueda y selección de productos y mercancías. Por otra parte, en este caso concreto, este uso de robots y de automatización permitía una mejora del espacio físico, haciendo que éste esté más optimizado.

Todo ello repercute de manera directa en costes y tiempos, haciendo que la satisfacción del cliente en la empresa mejore y creando uniones más fuertes.

La aplicación del Big Data

Otro de los puntos fuertes de la aplicación de la tecnología al centro logística es la posibilidad de implementar el Big Data en ellos.

Un buen ejemplo de esta aplicación la encontramos en la filial que DHL quiere abrir en Madrid para el año 2018. Entre otros avances tecnológicos, el Big Data será uno de los que más protagonismo ganará.

El uso de la información y de las conclusiones extraídas por el Big Data ayudará a la creación y a la estandarización, así como al control de la calidad y a la eficiencia de costes en centros logísticos, ayudando a crear espacios más competitivos y a soluciones logísticas más adaptas al ritmo de entrega que el eCommerce está marcando hoy en día.

 

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