Clasificación arancelaria: Qué es y cuál es su estructura

La clasificación arancelaria es el primer paso en cualquier operación de comercio exterior. Consiste en asignar un código numérico de una nomenclatura reconocida a la mercancía, de modo que todas y cada una de ellas pueden ser clasificadas en alguna partida arancelaria, con su correspondiente arancel de importación y exportación.

Este proceso es imprescindible para determinar los requisitos aduaneros que deben cumplir las mercancías en las transacciones internacionales y para obtener información de otros mercados.

El código numérico que se le asigna a la mercancía es necesario para identificarla en cualquier país o idioma. A diferencia de la Unión Europea, en la mayoría de países se utiliza un sistema único básico de nomenclatura, lo que se conoce como sistema armonizado. En cambio, en la Unión Europea se utiliza el sistema establecido en el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC).

 

Clasificación arancelaria en la Unión Europea: Estructura

Pese a que prácticamente todos los países del mundo han adoptado criterios comunes en cuanto a la clasificación arancelaria, existen ciertas denominaciones que son usadas por diferentes países dependiendo de sus intereses. En el caso de la Unión Europea, la clasificación arancelaria es la siguiente:

 

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

 

  • Sistema Armonizado (Código SA o HS Code). El origen de dicho sistema se encuentra en el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (WCO). Una nomenclatura que se utiliza en más de 200 países. Este código está compuesto por seis números: Los dos primeros son el capítulo, los dos siguientes son la partida y los dos siguientes se conoce como subpartida. Por tanto, el conjunto de esos seis dígitos es lo que se conoce como el Código del Sistema Armonizado.
  • Nomenclatura combinada (Código NC). Consiste en los dos dígitos que le siguen al Sistema armonizado. Toda la mercancía que quiera ser importada o exportada declarándose en una aduana de la Unión Europea, ha de llevar esta nomenclatura. Este, va a condicionar el tipo de derecho que se aplicará a la mercancía, así como el tratamiento estadístico de esos productos.
  • Código TARIC. Hace referencia a los dos siguientes dígitos, es decir, un total de 10 dígitos. Con este código se permite el acceso a toda la información de manera precisa sobre las medidas arancelarias que se aplican a una mercancía en concreto.

Clasificación arancelaria

La Unión Europea dispone de una base de datos donde se recogen las descripciones de la nomenclatura hasta nivel de código TARIC y los aranceles aduaneros. Cualquier persona puede acceder a ella a través de internet.

La base de datos TARIC contiene la mayoría de las medidas vinculadas a la legislación arancelaria, comercial y agrícola de la UE. Esta base de datos es la encargada de garantizar la aplicación de forma uniforme los aranceles por el conjunto de los estados miembros y, de esta manera, aporta a todos los agentes económicos una visión más clara de las medidas que se deben adoptar a la hora de importar o exportar mercancías. La base de datos TARIC contiene:

  • Medidas arancelarias
  • Medidas relacionadas con el sector agrícola
  • Medidas comerciales
  • Medidas de restricción a la circulación de mercancías
  • Medidas destinadas a recoger datos estadísticos

 

En definitiva, la correcta asignación la clasificación arancelaria es importante de cara a conocer los requisitos exigidos por las aduanas para dicho producto (aranceles, documentación específica, restricciones y barreras, etc) y para acceder a información de mercados exteriores.

 

POST - TOFU - Como exportar con éxito


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario