SOIVRE: la importación segura

El Real Decreto 330/2008 se ocupa de reforzar la seguridad de las importaciones, en base a un sistema de actuaciones de control que lleva a cabo el SOIVRE. Su papel es complementar a las inspecciones que, de forma regular, se llevan a cabo en las Aduanas.

Así, en los casos en que se supere la inspección de control, las importaciones de determinados productos pesqueros y agrícolas obtendrán un certificado de SOIVRE emitido por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Servicio oficial para la inspección, supervisión y regulación de exportaciones).

Este certificado garantiza que los productos cumplen con las normas de calidad respectivas.

 

¿De qué se ocupa el SOIVRE?

El SOIVRE es el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, responsable de verificar que los productos que llegan a nuestro país para ser comercializados cumplen con la normativa aplicable, tanto en lo que respecta a la seguridad del propio producto, como en lo relativo a su etiquetado.

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

Para conocer qué productos pueden ser sometidos a este control extraordinario puede consultarse el anexo I del Real Decreto.

Algunos de estos bienes son:

  • Productos agrícolas, pescado, aceite de oliva y conservas, que deberán superar las pruebas de inspección y conformidad de los Alimentos de Calidad Comercial.
  • Juguetes, equipos de protección, equipos eléctricos, ropa y zapatos, que tendrán que ser aptos para superar el Control de Seguridad Industrial.

 

¿Cómo trabaja el SOIVRE en sus actuaciones?

El SOIVRE lleva a cabo distintas actuaciones, entre ellas inspecciones, que pueden tener lugar en los recintos aduaneros o en los puestos de inspección fronterizos designados habilitados.

Entre las competencias del SOIVRE destacan tres grupos de acción:

  • Control. Se trata de la inspección de productos del anexo I del Real Decreto, que se deberá llevar a cabo en base a lo establecido por el artículo 5 de la misma norma.
  • Certificado SOIVRE. Consiste en la emisión de una referencia numérica a efectos del despacho aduanero. Con el NRC se incluye también la documentación de expedición, tal y como recoge el artículo 6.
  • Notificación a la autoridad aduanera. Cuando el producto no supera los controles reglamentarios, es obligación del SOIVRE informar a Aduanas y notificar la no conformidad al Instituto Nacional de Consumo.

En la actualidad, las autoridades españolas están implementando un procedimiento informatizado para solicitar la inspección y comunicar su resultado al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, con el fin de acelerar el procedimiento de declaración de importación.

Los registros de inspección son ingresados directamente en el sistema de base de datos SOIVRE, donde, en la clasificación de cada comerciante se tienen en cuenta los problemas encontrados en las visitas.

 

¿Cuáles son los objetivos del SOIVRE?

El SOIVRE tiene por objeto:

  • Facilitar el comercio en condiciones justas.
  • Mantener los productos de calidad insatisfactoria fuera del mercado.
  • Guiar la producción para satisfacer la demanda del consumidor.
  • Garantizar un alto nivel de calidad e independencia de las inspecciones.
  • Aumentar la integridad y eficiencia de los procesos aduaneros.

Sin embargo, tal y como señala el artículo 8 del Real Decreto, los servicios del SOIVRE se englobarían dentro del grupo de actividades administrativas y, dado su “no es apta para eliminar la noción de riesgo”.

Esto implica que su actuación “no limita ni condiciona la aplicación de la legislación sobre responsabilidad de los fabricantes e importadores por los daños ocasionados por productos defectuosos, ni las obligaciones que, conforme a la normativa aplicable, civil y mercantil, en materia de protección de los consumidores pueden surgir a cargo de las empresas en los supuestos de retirada y recuperación de los productos de los consumidores”.

 

Créditos fotográficos: interstid y Prasid Rodpham

 

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario