COBIT: agrega valor a tu negocio

COBIT es un marco líder para el gobierno y la gestión de la TI empresarial. Parte del éxito de esta herramienta proviene del hecho de que se ha actualizado constantemente para satisfacer las necesidades cambiantes del gobierno de TI. Por ejemplo, en su última versión, ha logrado integrarse mejor con otros marcos, estándares y recursos populares.

¿Qué es COBIT y para qué sirve?

COBIT es una herramienta que combina técnicas de gestión y gobierno empresarial, proporcionando principios, prácticas, modelos e instrumentos analíticos para ayudar a los usuarios a aumentar constantemente el valor y la confianza en sus sistemas de TI.

Creada por la organización sin fines de lucro ISACA, COBIT fue diseñada por expertos para satisfacer los requisitos, tanto de los ejecutivos y usuarios de negocio, como de los profesionales del área técnica.

TEXT - TOFU - Cds y software

Cómo ayuda COBIT a la empresa

El punto fuerte de COBIT es que facilita a las organizaciones asegurarse de que los activos de TI respaldan sus metas de negocio, ayudándoles a garantizar que cuentan con la suficiente perspectiva, fluidez y control.

Además, cuando una empresa obtiene una certificación COBIT descubre que:

  • Su toma de decisiones gana en inteligencia, gracias a una visión holística y a contar con datos de alta calidad.
  • Logra avanzar hacia la excelencia operativa mediante la aplicación confiable y eficiente de la tecnología, que garantiza la optimización de costes de los servicios y la tecnología de TI.
  • Cumple objetivos cruciales a través del uso innovador y eficaz de TI, al tiempo que mantiene los riesgos relacionados dentro de un nivel aceptable.
  • Mejora el cumplimiento, al contar con una herramienta que hace posible alinearse con las leyes, regulaciones, acuerdos contractuales y políticas establecidas de la empresa.

En general, COBIT aumenta la confianza y el valor de la tecnología de la información. Esto lo convierte en un marco interesante y muy beneficioso para cualquier organización.

 

¿Cómo se aplica COBIT en una empresa?

COBIT 5 no es un compendio de recomendaciones, sino una herramienta genérica. Esto significa que es flexible y puede ser utilizada por distintas empresas, independientemente de su tamaño o de sus objetivos inmediatos.

El marco de COBIT en sí mismo consiste en:

  1. Modelo de proceso: ayuda a las organizaciones a comprender la naturaleza de las actividades que se relacionan con TI, así como a organizarlas de tal manera que signifique que se puedan realizar de manera confiable. El modelo también define estrategias y procesos en beneficio de los grupos de interés corporativos, dejando claro qué deben hacer, cómo se organizan y quiénes deben participar.
  2. Prácticas: COBIT proporciona orientación sobre cómo se debe realizar cada proceso, sin tener que entrar en demasiados detalles técnicos. describe lo que se debe hacer para asegurarse de que cada proceso funcione a un nivel apropiado.
  3. Lenguaje común: COBIT, con su terminología, ayuda a los ejecutivos de negocios a discutir las metas, los objetivos y los resultados relacionados con las TI con total claridad, incluso si no tienen conocimientos de TI.
  4. Herramientas habilitadoras: las «técnicas de madurez de capacidad» del marco ayudan a los usuarios a comprobar si sus procesos están funcionando al nivel requerido para cada situación dada. También permiten a los profesionales establecer objetivos claros para TI y luego monitorear el progreso hacia ellos a través de métricas simples.

Combinadas, cada una de estas características guía a quienes toman decisiones sobre cómo utilizar mejor la información para cumplir con los objetivos corporativos.

COBIT

Beneficios del COBIT en la empresa

COBIT permite a las organizaciones equilibrar el uso de recursos, la optimización de riesgos y la obtención de beneficios, ayudándolas a mejorar resultados y garantizar que sus sistemas de TI los respalden tanto como sea posible.

Este tipo de flexibilidad también puede ayudar a las organizaciones a:

  • Adaptarse a las demandas del usuario.
  • Cumplir con las regulaciones de la industria y las iniciativas de cumplimiento.
  • Gestionar riesgos y seguridad de manera eficaz.
  • Maximizar el valor de la propiedad intelectual.
  • Asegurarse de que TI sea capaz de soportar cambios importantes.

 

Procesos y buenas prácticas COBIT

El estilo utilizado por COBIT para gobernar y gestionar TI se basa en cinco «principios»:

  1. Satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
  2. Dar cobertura a las empresas usuarias de principio a fin.
  3. Aplicar un único marco integrado.
  4. Permitir un enfoque holístico.
  5. Separar la gobernanza de la gestión.

Estos principios permiten a las organizaciones construir marcos completamente holísticos. Conviene, a su vez que estos marcos se basen en facilitadores como las personas, habilidades, competencias, políticas y marcos, procesos, estructuras organizacionales, información, cultura, ética y comportamiento, servicios, infraestructura y aplicaciones.

Además, es recomendable integrar COBIT con otros marcos y estándares de mejores prácticas, como pueden ser ITIL, ISO 20.000 o ISO 27.001.

Créditos fotográficos: Chaosamran_Studios y Carmen Murillo

POST - TOFU - Cds y software


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario