Cómo criptomonedas y bitcoins están transformando la cadena de suministro

Criptomonedas y bitcoins están detrás del que se prevé pueda llegar a ser el mayor impulso a la eficiencia de la cadena de suministro. La tecnología blockchain es la que respalda todo esto, permitiendo hacer realidad una gestión más transparente, que se consigue gracias a las capacidades ampliadas de monitorización de activos y de inventario y a una nueva forma, mucho más eficiente, de llevar a cabo los pagos.

 

Criptomonedas y bitcoins: mucho más que dinero

Criptomonedas y bitcoins son sólo una parte de todo lo que blockchain puede ofrecer. Esta base de datos distribuida está formada por registros inalterables. Los datos están encriptados y, por tanto, aunque es posible acceder a ellos, no se pueden modificar ni tampoco eliminar.

La información original se mantiene dejando una huella permanente en forma de datos relacionados y conectados. Todas las transacciones, cualquier organización y actor participante dejan este registro transparente que se configura en forma de bloques de información encadenados.

 

TEXT - TOFU - Business Intelligence

 

La aplicación más popular de la tecnología blockchain son las criptomonedas y bitcoins. Éstas forman un sistema de divisas que puede también emplearse con fines no monetarios. Para conocerlo mejor, necesitas saber que:

  1. Originalmente se diseñó para transacciones financieras.
  2. Hoy día es usado por empresas de todas las industrias.
  3. Se emplea para registrar, rastrear y verificar transacciones.

La cadena de suministro tras la llegada de criptomonedas y bitcoins

Las posibilidades de seguimiento asociadas a esta tecnología, unidas a la transparencia que significa trabajar con criptomonedas y bitcoins son fuente de ventajas para los responsables de la cadena de suministro. Entre las aplicaciones de la tecnología más eficiente de supply chain se encuentran:

  • Documentación del ciclo de vida completo de los productos: desde su fabricación hasta su venta, hoy puede conocerse el historial completo de un producto. El registro permanente de todas las transacciones tiene el potencial de minimizar errores humanos, a la vez que ayuda a reducir costes adicionales y retrasos en los plazos de entrega.
  • Seguimiento: de órdenes de compra, recibos, notificaciones de envío y cualquier otro documento relacionados con el comercio.
  • Asignación de certificaciones: facilitarían la determinación de ciertas etiquetas y propiedades relacionadas con algunos productos (como los ecológicos), simplificando también los procesos necesarios para su verificación.
  • Vinculación de productos físicos a números de serie, códigos de barras e incluso etiquetas RFID y otras aplicaciones digitales.
  • Registro de transferencia de activos: al cabo del año y de miles de operaciones, palets, contenedores y remolques se extravían. Estas pérdidas están asociadas a un coste que podría eliminarse gracias a criptomonedas y bitcoins.
  • Compartición de información con proveedores y socios: datos relacionados con el proceso de fabricación, ensamblaje, entrega y mantenimiento de productos quedarán disponibles y accesibles para todos los integrantes de la cadena extendida.

 

No sólo las organizaciones se benefician de la introducción de criptomonedas y bitcoins, también los clientes pueden aprovechar las ventajas de esta nueva tecnología que les garantiza una mayor transparencia, más seguridad y la posibilidad de continuar disfrutando del potencial de este sistema gracias a las innovaciones que vayan apareciendo.

 

Créditos fotográficos: PaulPaladin / ikachan999

 

POST - TOFU - Business intelligence


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario