Cómo elegir empresas de logÃstica, qué tipos hay y qué ofrecen
La selección de empresas de logÃstica no se limita al campo de las 3PL. La amplitud de esta industria hace que sus principales actores puedan cubrir y especializarse en una amplia gama de servicios que tienen un impacto significativo en el modo en que un producto llega del fabricante al destinatario final.
Conocer los diferentes tipos de empresas de logÃstica y los servicios que ofrecen es la mejor forma de entender cómo pueden afectar al negocio o los clientes, antes de perfeccionar el contrato con alguna de ellas.
Qué empresas de logÃstica convienen más a mi negocio
A grandes rasgos, se podrÃa decir que hay empresas de logÃstica especializadas en tres grupos de actividad:
- Almacenamiento: mientras que algunas compañÃas eligen tener sus propios almacenes independientes, muchas trabajan con proveedores 3PL. La elección de empresas de logÃstica en este caso obedece a una decisión basada en la rentabilidad financiera o en las posibilidades del negocio. Cuando se contrata a una compañÃa externa para ocuparse de la recepción de mercancÃa, su almacén y envÃo se está eliminando la necesidad de tener que hacer frente al coste y la responsabilidad de gestionar un almacén completo por cuenta propia. Supone una alternativa más flexible que facilita un mejor control sobre el gasto asociado a esta función.
- Transporte: en ocasiones, el transporte de mercancÃas puede implicar una combinación de vehÃculos: camiones, trenes y buques de carga, entre otros. Se trata de un campo complejo y en constante cambio. Recurrir a una empresa de logÃstica simplifica la gestión y evita problemas originados por las continuas fluctuaciones en la demanda, la escasez de mano de obra o la presión asociada a los plazos de envÃo.
- Coordinación: garantizar que todos estos servicios y otros asociados con la logÃstica fluyan sin problemas requiere una gran coordinación, organización y una excelente gestión del tiempo. No todas las cadenas de suministro cuentan con el talento y las capacidades necesarias para garantizar la eficiencia y, en esos casos, apostar por empresas de logÃstica es la mejor decisión. Estos socios logÃsticos cuentan con la tecnologÃa, la experiencia, los contactos y los profesionales que garantizan un servicio al cliente impecable, pudiendo llegar a donde de otra forma serÃa imposible.
El método ensayo – error no es válido en un entorno tan competitivo como el de la cadena de suministro. Cometer un fallo puede suponer perder posicionamiento y quedar desplazado. En tiempos de social media, cualquier acción o imprudencia magnifican su repercusión, por lo que merece la pena avanzar sobre seguro.
No obstante, a la hora de elegir empresas de logÃstica hay que tener en cuenta que no todas ofrecen los mismos servicios. Tampoco son parecidos los modelos de negocio que resultan de la asociación, asÃ, se pueden encontrar:
- 4PL (Fourth-Party Logistics Provider): se trata de un modelo de asociación basado en la generación de valor. Normalmente, estas empresas de logÃstica se constituyen como socios de supply chain y, desde esta posición, ofrecen servicios avanzados que va desde la generación y mantenimiento de relaciones estratégicas, a la puesta disposición de capacidades tecnológicas o la compartición de conocimiento.
- LLP (Lead Logistics Provider): es un modelo contractual, donde se comparte el riesgo. Una empresa logÃstica de este tipo puede gestionar a otras a niveles inferiores, convirtiéndose en el punto de contacto único con supply chain. Su principal valor es la integración tecnológica.
- 3PL (Third-Party Logistics Provider): el contrato con una de las empresas de logÃstica más frecuentemente utilizadas busca añadir valor a las operaciones, gracias a la mejor de capacidades que se consigue con la externalización.
¿Qué tipo de empresas de logÃstica necesita tu cadena de suministro para ser más fuerte? ¿3PL, LLP o 4PL? ¿Cuál logrará que tu negocio sea invencible?
Créditos fotográficos: ankabala / AvigatorPhotographer
No hay comentarios
TodavÃa no hay ningún comentario en esta entrada.