El auge de las estrategias omnicanal ha hecho que la gestión de puntos de venta adquiera una importancia estratégica para la organización. La planificación administración de recursos y toma de decisiones dependerán del conocimiento que se extraiga de esta función. Por otra parte, al tratarse de uno de los puntos de contacto con el cliente, se convierte en una fuente de información muy valiosa para la compañía.

No hay que olvidar que una adecuada gestión de puntos de venta, además de repercutir en un ahorro de costes, termina impactando en variables tan relevantes para la organización como es la satisfacción del cliente.

 

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Las soluciones informáticas de gestión de puntos de venta ayudan a las empresas de formas muy diferentes, que van desde la gestión de inventario a la identificación de oportunidades de negocio. Si se elige una herramienta con las características adecuadas, los resultados no tardan en aparecer. ¿Sabes cómo escoger la que tu negocio necesita?

3 formas de optimizar la gestión de puntos de venta

A la hora de seleccionar una solución de gestión de puntos de venta, entre todas las opciones que existen hoy día en el mercado, te recomendamos que te centres en las que reúnan las siguientes características:

  1. Reporting: el software en el que merece la pena invertir es el que te permite, con un solo clic, conocer cuáles han sido las ventas del día, si se han producido devoluciones y el estado del inventario. Las ventajas de la automatización son la inmediatez y el ahorro de tiempo, que agilizan la gestión y evitan errores. Además, si la solución escogida cuenta con una funcionalidad de creación de informes, éstos se pueden compartir con otras unidades de negocio.
  2. Analítica: esta función te hace posible conocer aún mejor a tus clientes. La estrategia más rentable es la que te permite enfocarte en los clientes más valiosos, por lo que necesitas aumentar la cantidad de clientes de alta calidad. Con un software de gestión de puntos de venta que presente este atributo, podrás recopilar datos sobre el historial de compras de cada consumidor, por lo que adquirirás un mayor control sobre ellos. Desde esta perspectiva, podrás aprovechar la oportunidad de diseñar programas de lealtad alrededor de esos clientes que más interesan al negocio, en el momento más oportuno y con el mensaje adecuado.
  3. Gestión del inventario: resulta vital en el éxito de una tienda el administrar de forma efectiva los niveles de inventario. Sólo desde una visión completa es posible eliminar ineficiencias, identificar y rastrear artículos en niveles y garantizar que los productos populares de temporada estén bien abastecidos. La monitorización de las ventas y el reabastecimiento de los artículos más vendidos quedan optimizados a la vez que la solución te ayuda a mejorar tu gestión de productos perecederos.

La implementación de un sistema de gestión de puntos de venta reduce los errores humanos, gracias a la automatización de tareas, facilita una administración más eficiente y te ayuda a poner el foco en los aspectos que mayor rentabilidad pueden aportar a tu negocio.

 

Créditos fotográficos: brickrena / Stas_V

 

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