Conocer algunos conceptos básicos de contabilidad puede transformar los resultados de la negociación con proveedores e incluso mejorar la gestión de las relaciones con ellos. El modo de administrar las facturas recibidas es determinante para afianzar la alianza establecida con alguno de estos socios de negocios e, incluso, puede suponer un argumento a favor a la hora de exigir concesiones al sentarse en la mesa de negociación.

 

Facturas y proveedores. 2 conceptos básicos de contabilidad

Los proveedores forman parte de la contabilidad de una empresa y por ello, aparecen reflejados en sus cuentas, formando parte del pasivo corriente. Se trata de sujetos de derecho con quienes se contrae obligaciones a cierto plazo, es decir, deudas que deben satisfacerse, por lo general, en un plazo inferior a doce meses.

A cambio de una serie de productos o servicios adquiridos, éstos envían una factura por importe determinado, que deberá ser satisfecho en un plazo cierto.

 

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La factura es uno de los conceptos básicos de contabilidad más importantes y, de hecho, queda reflejada en dos lugares diferentes:

  • La cuenta de pérdidas y ganancias: es donde se inscriben los gastos de la empresa y también sus ingresos. La peculiaridad de esta cuenta es que la factura quedará reflejada nada más ser recibida, aunque, en algunos casos, np exista obligación de satisfacerla abonando su importe hasta pasados 30, 45, 60 ó 90 días, en el mejor de los casos.
  • El estado de flujos de efectivo: en este caso sí que se anotan los cobros y pagos, por lo que habría que dejar constancia de las facturas que han sido pagadas.

 

Contabilidad y gestión de proveedores

Entender los conceptos básicos de contabilidad es el primer paso para llevar una administración de las cuentas actualizada y sin errores. Hoy día, lo habitual es apoyarse en programas informáticos para agilizar esta tarea y minimizar los fallos humanos y, de hecho, esta tendencia va en aumento, algo que confirma la llegada de las facturas electrónicas.

No hay que correr el riesgo que implica una mala gestión. Es importante mantener buenas relaciones con los proveedores pagando sus cuentas a tiempo ya que ello repercute en:

  • Un mejor trato por su parte. Al contrario de lo que sucedería con un cliente problemático que no paga a sus proveedores a tiempo, la puntualidad al hacer frente al abono del importe de las facturas es el mejor seguro para una predisposición positiva en la mesa de negociaciones.
  • Una relación de confianza. En ella cabe solicitar un descuento, pedir condiciones de pago más ventajosas o exigir mejoras, por ejemplo, en lo que respecta a la calidad de los productos o a la puntualidad en los plazos de entrega.
  • Una alianza a largo plazo. Se trata de uno de los objetivos de las organizaciones centradas en el cliente, puesto que saben que de la solidez de esta relación dependerá el éxito futuro de su marca y la satisfacción de los consumidores.

 

Una buena visión del flujo de caja es, junto al dominio de los conceptos básicos de contabilidad, la clave para optimizar los resultados en la función de abastecimiento, un área de importancia estratégica donde la profesionalidad es un valor en alza.

Créditos fotográficos: BrianAJackson y nd3000

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