¿En qué punto confluyen sostenibilidad, robótica, manutención y almacenaje? Para arrojar luz sobre este tema basta con repasar el gasto de almacenes y centros de distribución. Tal y como se recoge en SupplyChain247, “la iluminación representa alrededor del 30% de la energía total utilizada en un centro de distribución”.

Se trata de un área susceptible de mejora y en la que siempre se busca incorporar nuevas estrategias que ayuden a disminuir el gasto e impulsar la sostenibilidad de las operaciones. No cabe plantearse una cadena de suministro verde en la que la tercera parte del gasto de distribución, manutención y almacenaje está destinado a la iluminación. Porque, a día de hoy, existen muchas alternativas.

 

Alternativas para reducir el gasto en iluminación asociado a las funciones de distribución, manutención y almacenaje

A la hora de reducir el gasto en iluminación, los responsables de la cadena de suministro se plantean nuevas opciones que, al mismo tiempo, buscan reforzar sus metas de sostenibilidad. Entre estas alternativas destacan:

  • La luz natural: los warehouses con iluminación natural son fuente de ventajas para los trabajadores de la función de manutención y almacenaje y varios estudios han demostrado un aumento en la productividad y asistencia de los empleados al trabajar en un ambiente con luz natural. El principal inconveniente es que, para que la luz sea suficiente, se estará restando espacio destinado al almacenamiento de mercancía o equipos. Otro problema es que esta solución sólo funcionaría durante las horas de día, que en invierno son muchas menos, necesitándose recurrir a fuentes de iluminación artificial durante la noche.

 

TEXT - TOFU -  Eficiencia Costes logísticos

 

  • Los sensores de movimiento que apagan luces: una red de células fotoeléctricas soluciona el problema de gasto en iluminación en zonas donde no hay operarios. El problema de esta opción es que, si se necesita llevar a cabo una tarea estacionaria, podían apagarse la luz, obligando al trabajador a operar sin la visibilidad suficiente hasta que sus movimientos volvieran a provocar el encendido de las luminarias.
  • Las luces de encendido programado: se trata de una medida que permite maximizar el control del gasto en iluminación del almacén, aunque está asociada a algunos inconvenientes. El más importante tiene que ver con la seguridad, ya que, una avería o un imprevisto pueden requerir el acceso a una zona en la que, si no se habilita la iluminación, podrían producirse caídas al mismo o distinto nivel, golpes y choques.
  • Las luces de bajo consumo: la tecnología LED es una de las apuestas más fuertes para algunas zonas, dada su duración, bajo consumo y buen resultado.

En lo que respecta a las áreas de distribución, manutención y almacenaje, la mejor solución suele ser una combinación de varias de las alternativas presentadas, que será escogida en función de las características del espacio, las necesidades del trabajo y el nivel de automatización del almacén.

 

¿De verdad es necesaria una mejor iluminación para la manutención y almacenaje?

Precisamente en el nivel de automatización del almacén hay que pensar cuando se plantea la cuestión de la iluminación. La manutención y el almacenaje son funciones muy intensivas en personal, aunque cada vez menos.

La tecnología va solapándose con el desempeño humano, llegando a sustituir a algunos operarios en sus puestos, que quedan en manos de robots. La diferencia, además de en términos de productividad, puede medirse también en ahorro. Y parte de este gasto que se ve reducido es el de la iluminación.

Mientras que el ojo humano necesita de una cierta intensidad en lux para poder ver y guiar las acciones que deben llevarse a cabo, las máquinas no tienen esta limitación. Muchas de ellas pueden incluso trabajar a oscuras o con unos niveles de luminosidad mínimos.

La proliferación de robots en las funciones de manutención y almacenaje es una realidad. Un buen ejemplo de ella es Amazon, que en diciembre de 2016 tenía 45,000 robots empleados en 20 centros de distribución, los cuales reemplazaron el 75% de los trabajos de almacén con selectores de pedidos robóticos.

¿Se ha hecho la luz?

 

POST - TOFU - Eficiencia costes logísticos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)