El consultor en logística es quien se ocupa de ayudar a las empresas a impulsar la excelencia en las operaciones de servicio al cliente, para ello debe desarrollar soluciones que maximicen la rentabilidad de supply chain, alineándola con la eficiencia técnica y en costes de las funciones de almacén, abastecimiento, producción, distribución y transporte.

Créditos fotográficos: UberImages

 

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados

 

La responsabilidad de un consultor en logística

Entre las obligaciones de un consultor en logística se encuentran las relacionadas con la recogida de métricas y su análisis. Los consultores logísticos analizan la información que permitirá a los responsables de supply chain identificar y resolver cualquier problema de logística o inconveniente que pudiera afectar a las operaciones de la cadena de suministro.

Su misión no es tanto táctica, como estratégica. A través de la planificación, una de sus metas es aumentar el rendimiento de los procesos, para mejorar el desempeño global de la cadena de extremo a extremo. Es frecuente que se apoye en la tecnología para llevar a cabo su cometido.

El consultor en logística ofrece asesoramiento sobre diferentes áreas, entre las que destacan:

  • Gestión de materiales.
  • Procesamiento de pedidos.
  • Transporte de mercancías.
  • Negociación con proveedores.
  • Aspectos relacionados con la fabricación.
  • Cuestiones de cumplimiento regulatorio.

El lugar de trabajo de un consultor en logística puede variar, aunque normalmente se ubicará en zonas de almacén, centros logísticos o puntos de distribución. Desde allí, podrá contribuir a la eficacia de los procesos, facilitando la sincronización y asegurando que no se producen interrupciones.

Además de la relevancia de su aportación a la hora de ofrecer un mejor servicio al cliente, el consultor en logística suele ser el agente de cambio en muchas cadenas de suministro. En pleno proceso de digitalización de supply chain, son estos profesionales quienes juegan un papel clave a la hora de actualizar los sistemas tecnológicos y brindar un mejor servicio al cliente.

 

Formación necesaria para trabajar como consultor en logística

Partiendo de una licenciatura o grado, los futuros consultores en logística pueden beneficiarse de completar su formación con estudios tipo máster o posgrados. Generalmente, este tipo de perfiles provienen de campos tan dispares como:

  • Ciencias Económicas.
  • Empresariales
  • Derecho
  • Ingeniería.

 

El programa de estudios de un buen Máster en Supply Chain Management & Logistics o un Máster Internacional en Supply Chain Management les permite actualizarse y ponerse al día de las nuevas tendencias, además de familiarizarse con aspectos prácticos de su profesión que les ayudarán a ganar en capacidad de respuesta ya en el ejercicio profesional.

Se trata, sin duda, de una buena opción para diferenciarse de otros candidatos y construir un CV más atractivo para las empresas. Este sector busca nuevos perfiles, así lo demuestra la estimación del BLS, que “informa que la demanda de servicios de logística está creciendo rápidamente y se espera que se expanda en un 22% entre 2012 y 2022”.

Este crecimiento se traduce en oportunidades de empleo para el consultor en logística. ¿Serás el siguiente en fichar por un grupo multinacional?

 

POST - TOFU - Profesionales más buscados