La apuesta por el outplacement para apoyar al trabajador

Prescindir del empleado es un proceso muy común en las grandes empresas que, sin embargo, resulta siempre difícil de asumir para ambos. Es por eso que el outplacement es un método que se ha puesto cada vez más en práctica por las grandes compañías como las de Supply Chain.

Como decimos, despedir a alguien o, simplemente, no renovarlo, siempre es un proceso doloroso que puede desentrañar más de un problema, tanto para la propia compañía como para el trabajador. Por este motivo, muchas organizaciones que no saben cómo afrontar esa “reestructuración de la plantilla” y, asumir la fuga de talento y la desvinculación laboral recurren a esta técnica.

 

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En este contexto es donde actúa el outplacement, una práctica que muchas empresas de Estados Unidos y de Europa llevan aplicando desde hace tiempo. Ya sea con la finalidad de mejorar su imagen corporativa o como una ayuda real y sincera al trabajador, lo cierto es que el proceso del outplacement aporta beneficios para ambas partes. Además, este servicio ha evolucionado mucho en los últimos tiempos hacia la personalización y el seguimiento del proceso hasta la recolocación del trabajador en otra empresa.

 

¿Qué es realmente el outplacement y por qué es beneficioso?

Como su propio nombre indica, el outplacement es un servicio que ofrece la empresa a su trabajador cuando ésta decide que ya no le necesita y desea recolocarle en otra empresa externa. Una ayuda de apoyo al trabajador en el tránsito hacia un nuevo empleo. Es decir, se trata de que el trabajador asuma su marcha como un proceso más de su paso por la empresa con dos finalidades beneficiosas.

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Por una parte, se plantea este servicio como un apoyo al trabajador para que cuente con un respaldo emocional en el proceso de desvinculación. Soluciona, así, una de las preguntas que más angustia provoca al desempleado: ¿a dónde acudir después? De esta forma se invierte la experiencia negativa en una que puede aportar un crecimiento personal y profesional para el ex trabajador.

Por otra parte, el outplacement supone una estrategia para la propia compañía en el sentido de que, gracias a este servicio de orientación, apoyo y seguimiento, fidelizan a sus ex trabajadores en el caso de que quieran volver a contar con ellos en un futuro. Al mismo tiempo, mejora la reputación y la imagen de la empresa porque ha obrado de una manera responsable y con una ética ejemplar.

Desde otra perspectiva, hay que tener en cuenta que hoy en día este procedimiento es algo a lo que la empresa se enfrenta como una de las alternativas legales que existen. Si no quieren optar por la indemnización, la otra vía es la del outplacement, la cual demuestra un compromiso más eficiente.

Especialmente cuando los trabajadores tienen una alta cualificación y formación académica, es importante dar un buen impulso a su carrera profesional tras todo el esfuerzo y tiempo invertido mediante el outplacement. Este es el caso de los profesionales de Supply Chain, quienes han podido cursar estudios de ingeniería, masters y postgrados universitarios de elevada complejidad y exigencia y, son, por tanto, merecedores de optar por un servicio de calidad que mejore la experiencia con la empresa.

En definitiva,  independientemente de la duración del programa del outplacement, lo que está claro es que hoy en día lo que aporta más valor a las empresas es ofrecer a estos trabajadores diversas opciones para su recolocación, mediante un servicio personalizado y el seguimiento hasta que realmente los ex trabajadores consigan sus objetivos. Además, incluso son los propios individuos quienes pueden demandar cómo desean recibir el servicio gracias a las nuevas tecnologías digitales y a las herramientas que permiten cubrir las necesidades que vayan surgiendo como consecuencia de los cambios.

 

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