Antes de formalizar un contrato de transporte o elegir socio, necesitas conocer las tendencias en esta área. Un reciente informe de PWC revela a qué ritmo se moverán los envíos en los próximos meses y pone las claves para conocer las pistas que te ayudarán a tomar la mejor decisión. ¿En tu contrato de transporte piensas incluir una cláusula de nuevas tecnologías?

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

Contrato de transporte: consideraciones a tener en cuenta

¿Prefieres apostar por un servicio barato y confiable o vas a poner el foco en la innovación? En realidad, no es necesario hacer una elección, sino que la opción más favorable es la que incluye ambas tendencias. Por una parte, aportando las métricas de productos y rendimiento que permitan ganar en visibilidad y, por otra, perdiendo la aversión al riesgo y aceptando que es necesario invertir en investigación y desarrollo, para poder mejorar la experiencia del cliente.  Según PWC, “las compañías de transporte establecidas deben adoptar nuevas tecnologías y ofrecer servicios novedosos para mantenerse al día con sus clientes”.

Sin embargo, en la práctica no resulta tan sencillo, ya que deben hacer frente a desafíos como:

  • La falta de cultura y formación digital en el 50% de los casos.
  • Una importante inversión en el 38%.
  • Para el 38% el reto son las dudas acerca de la seguridad de la información y la privacidad de datos.
  • Falta de visión y de apoyo en la estrategia digital por parte de la Alta Dirección es el obstáculo al que se enfrentan el 33% de las empresas.
  • Escasez de talento, que afecta al 28%.

A la hora de seleccionar al socio con el que firmarás el contrato de transporte, es importante evaluar estos aspectos que te permitirán conocer su potencial y el valor que podría aportar al negocio y sus clientes.

 

Novedades: hacia dónde avanza el contrato de transporte

Tampoco se trata de descartar de la lista de posibles candidatos para firmar el contrato de transporte a todas esas compañías que no puedan prometer una flota de vehículos autónomos que no necesitan de conductor.

Sin embargo, atender a las tendencias en el sector puede aportarte ventaja competitiva; y éstas avanzan hacia:

  • Vehículos más inteligentes: si bien la autonomía 100% no es una realidad, ni una opción a día de hoy, sí que es posible centrar la búsqueda de socio en compañías que hayan comenzado el proceso de modernización de sus flotas de camiones. Software de cálculo de rutas, sensores y equipos de auto-guiado que puedan ir aprendiendo a conducir gracias a la inteligencia artificial y a un proceso de nutrición de conocimiento y de convivencia con conductores humanos.
  • Logística en tiempo real: si tienes flota propia, puedes empezar a planificar cómo integrar la información que se recoge en tus camiones con los datos logísticos en toda la cadena de suministro.
  • Operaciones más eficientes: la carga y descarga de paquetes irregulares se optimiza gracias a la introducción de la robótica avanzada, con mayor movilidad habilitada por los giróscopos y las tecnologías de mapeo; que impulsa la eficiencia reduciendo costes en un área típicamente intensiva en mano de obra.

 

No son los únicos avances que pueden determinar las cláusulas más importantes de un contrato de transporte, sino que también hay que tener en cuenta las redes predictivas, una oportunidad para explotar los datos al alcance que pueden monetizarse. ¿Habías pensado que el nuevo contrato de transporte te permitiría aumentar los ingresos de tu negocio?

 

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)