Cuando se habla de cursos de logística, a menudo se incluyen bajo el mismo paraguas materias y especialidades formativas que no son exclusivamente del ámbito logístico, que lo superan o que, por contra, solo ejemplifican alguna de sus áreas específicas de actuación.

Por ello, y como norma general, antes de apostar por un curso de logística, deberíamos informarnos adecuadamente sobre su orientación, sobre las materias que se imparten en él y, por encima de cualquier otra consideración, tener claro en qué rama o especialidad logística nos deseamos formar.

cursos logística

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

La oferta de cursos de logística más adecuada a las necesidades del mercado

No cabe duda de que el mercado y sus necesidades regulan la oferta y la demanda formativa, especialmente en el ámbito de los negocios. Hemos hablado ampliamente, en anteriores ocasiones, de la proliferación de nuevos perfiles profesionales surgidos a tenor de estas necesidades, con la consiguiente emergencia de nuevas ofertas formativas orientadas en el mismo sentido. Pues bien, la logística no es una excepción.

Las necesidades logísticas del mercado, como ocurre con tantas otras áreas, cambian y se transforman con el tiempo; se especializan, devienen más técnicas y más concretas, y requieren nuevos perfiles profesionales capaces de hacer frente a los retos que van surgiendo de un modo parejo a esta evolución.

Actualmente, las necesidades logísticas de las compañías son tantas y tan especializadas que han dado lugar a un crecimiento sin precedentes de la demanda de gestores logísticos capaces de lidiar con los nuevos escenarios, una demanda que según algunos entes, como la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de los EE. UU., crecerá exponencialmente en los próximos 10 años.

Según datos recientes, la BLS estima que en 2022 los puestos vacantes correspondientes a profesionales de la gestión logística se incrementarán casi un 22%; eso significa que una de cada cuatro compañías tendrá serias dificultades para cubrir sus necesidades en este sentido. Un gran reto para las organizaciones empresariales, y una enorme oportunidad para los que desean formarse en este ámbito.

La especialización también es, pues, la clave del éxito en el sector logístico. En concreto, la especialización en gestión logística, algo que ya empieza a verse reflejado en la oferta formativa de cursos de logística, al menos en la de las mejores universidades y escuelas internacionales de negocios.

Un buen ejemplo lo encontramos en el máster en Supply Chain Management & Logistics de EAE Business School (o en su versión executive, el máster en Supply Chain Management impartido a tiempo parcial), recocido como el segundo mejor máster de operaciones y logística en España, y distinguido con la 79ª posición en la lista de los 1.000 mejores másteres en el área de los negocios, el Eduniversal Masters Ranking.

Como es de suponer, el máster (en sus dos versiones, full y part time) no se limita únicamente a formar a sus alumnos en materias estrictamente concernientes al área logística; su cometido es formar ejecutivos capaces de entender las operaciones logísticas como elementos con un importante valor añadido para el negocio y de afrontar con éxito los retos que plantea la gestión integral de la cadena de suministros en un escenario como el actual.

Post relacionados:

POST - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]