DAP: incoterms a fondo
DAP es uno de los incoterms que pueden aplicarse a cualquier modo de transporte, igual que sucede con Ex Works (EXW), FCA (Free Carrier), CPT (Carriage Paid To), CIP (Carriage and Insurance Paid To), DAT (Delivered At Terminal), y DDP (Delivered Duty Paid). No es requisito que se utilice el transporte fluvial como parte de la cadena logística, aunque no hay problema si el transporte por vías navegables es necesario.
Igual que sucede con el resto de Incoterms, DAP sirve para aclarar una sección importante del contrato de compraventa internacional, arrojando luz sobre lo que se espera de cualquiera de las partes con respecto al transporte de las mercancías; autorizaciones, seguridad, riesgos y costes. No aclara el momento en el que se produce la transferencia de derechos de propiedad.
Y no es solo DAP. Otros incoterms tampoco entran en ese territorio, ya que corresponde a los firmantes el acuerdo determinar esta circunstancia, así como las responsabilidades de cada uno en caso de producirse el incumplimiento de contrato o situaciones de fuerza mayor.
Significado de DAP Incoterms 2020
La regla DAP Incoterms 2020 no especifica que el lugar de entrega debe ser el local del comprador, aunque ese sea el uso común. La entrega de la mercancía debe ser realizada por el vendedor “poniéndola a disposición del comprador en el medio de transporte de llegada listo para descargar en el punto acordado, si lo hubiera, en el lugar de destino convenido”.
¿Cuál es la manera más recomendable de usar DAP Incoterms 2020?
Una vez se decide que el transporte estará regido por las condiciones DAP, de acuerdo a los Incoterms 2020, es recomendable que las partes acompañen esta referencia del lugar de destino, así como la indicación a la versión de los Incoterms empleada, por ejemplo, “Incoterms 2020”.
A la hora de indicar el destino, es preferible hacer constar también la localidad que dejar por escrito únicamente el país. De esta forma, se evitan posibles conflictos que podrían empañar el resultado de la operación.
Cuanta mayor precisión, más claridad y menos malentendidos. Esto significa que es buena idea dejar constancia de la dirección de destino completa.
¿Por qué es tan importante observar esta precaución al usar DAP en los incoterms? Porque el lugar de entrega es el mismo lugar en el que el riesgo se transfiere del vendedor al comprador.
¿Sabías que esto mismo ocurre con los incoterms EXW, FCA, DAT, DDP, FAS y FOB?
DAP Incoterms 2020: cambios clave y actualizaciones
DAP requiere que el vendedor (que se ocupa de los trámites de exportación) entregue en un lugar designado por el comprador, quien, a su vez, se hace responsable de la descarga del medio de transporte y de las formalidades necesarias para la importación de dichos bienes.
El vendedor contrata el transporte y no tiene ninguna obligación con el comprador de asegurar su riesgo, algo que podría generar conflictos si se produce un cambio en el modo de transporte (como es normal en el multimodal).
Teniendo esto en cuenta, de acuerdo a las actualizaciones de DAP en los incoterms 2020:
- Transporte aéreo. En este caso, si se requieren trámites de despacho de importación en el país de destino, estos deberán ser realizados por el comprador mientras la mercancía se encuentra en el aeropuerto. Una vez autorizado, el transportista del vendedor debe recibir la documentación necesaria para trasladar la carga desde el aeropuerto hasta su destino final. Es el vendedor quien se ocupa de gestionar el conocimiento de embarque.
- Transporte marítimo. En el caso del envío de contenedores por mar se procedería de la misma forma, con la complicación adicional de que el vendedor debe devolver el contenedor vacío por su cuenta. Es también él quien se ocupa del conocimiento de embarque.
- Transporte terrestre. Si la mercancía se daña o se pierde en cualquier etapa antes del destino final, el vendedor no podrá realizar la entrega. Eso supone que podría estar incumpliendo el contrato, con la complicación adicional de que el comprador ya habrá pagado los derechos de importación y el IVA. Si el comprador no puede importar y despachar las mercancías rápidamente, es posible que corra el riesgo mientras las mercancías se encuentran bajo control aduanero y él mismo incumple el contrato si el vendedor no puede entregar según lo contratado.
¿Sabías que DAP en los incoterms 2020 sustituye a DDU (Delivered Duty Unpaid)? El motivo del cambio es minimizar las posibles confusiones por su similitud con DDP (Delivered Duty Paid). También se incluyeron en DAP el antiguo DAF (Delivered at Frontier) y DES (Delivered Ex Ship) que, al igual que DDU, preveía la entrega sin descargar.
Créditos fotográficos: think4photop y sculpies
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