Contratos de transferencia de tecnología: retos y mejores prácticas

El objeto de los contratos de transferencia de tecnología es transferir el conocimiento de productos y procesos entre el desarrollo y la fabricación, dentro o entre los sitios de producción para lograr la realización del producto. Este acuerdo forma la base para el proceso de fabricación, la estrategia de control, el enfoque de validación de procesos y la mejora continua.

 

A qué dificultades se enfrentan los contratos de transferencia de tecnología

La transferencia de tecnología es un proceso difícil, independientemente de las condiciones de base en que se dé o de los actores firmantes de los contratos de transferencia de tecnología, que pueden ser los siguientes:

  • I + D y fabricación dentro de una sola compañía.
  • Un laboratorio académico y una corporación.
  • Un fabricante y una organización de desarrollo y fabricación.

De hecho, el principal reto es la comunicación. Los fallos en este área causan problemas tan comunes como el fracaso en planta de técnicas analíticas o procesos que funcionaron perfectamente en el laboratorio. Se trata de iniciativas asociadas a un coste en tiempo y dinero significativo, que terminan acabando con las posibilidades de éxito de programas de desarrollo prometedores.

 

TEXT - TOFU - Profesionalización Compras

 

Donde hace unas décadas primaba un enfoque de desconfianza entre las partes que firmaban los contratos de transferencia de tecnología, hoy en día, la mayoría de las organizaciones ven las cosas de otra forma.

Se han dado cuenta de lo inútil que es este enfoque y se están acercando a la transferencia de tecnología de una manera mucho más sistemática y colaborativa.

Los equipos multifuncionales son generalmente la regla, con representantes de cada grupo operacional principal (por ejemplo, calidad, negocios, investigación y operaciones) en el grupo patrocinador que toma un papel activo en el avance de los proyectos. De esta forma se trabaja con mayor confianza, transparencia y eficacia.

¿Cuáles son los elementos cruciales para hacer la transferencia de tecnología correctamente y cuándo deberían establecerse sus bases?

La mejor base para el éxito de la transferencia de tecnología es la formulación completa y el desarrollo del proceso. No pueden corregir las deficiencias de formulación durante la transferencia de tecnología y la optimización del proceso solo puede proporcionar una mejora limitada.

Hay problemas que pueden aparecer y que solo podrían mejorarse de forma incremental mediante cambios en el proceso. La gran solución proviene del cambio de formulación, que debe hacerse al principio del proceso de desarrollo. Esto significa que es necesario que, al firmar los contratos de transferencia de tecnología se aseguren tres puntos:

  1. Objetivos claros y completos para el proyecto de desarrollo.
  2. La definición de una estrategia.
  3. La concreción de un plan de trabajo bien detallado.

Además, habrá que establecer en ese acuerdo cuáles serán los métodos empleados para validar la idoneidad del producto desarrollado, que tendrá que tener éxito en la fabricación de rutina y cumplir con los requisitos reglamentarios que le sean de aplicación.

La transferencia de tecnología no es una iniciativa simple y los equipos de fabricación se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías y evitar el conformismo o la inercia. Aunque las cosas siempre se hayan hecho de una determinada manera, ha de quedar espacio para la mejora.

Por esta razón, los contratos de transferencia de tecnología deben promover el equilibrio entre diseño y operaciones, al tiempo que fomentan la comunicación y el acuerdo mutuo entre la unidad de envío y la unidad de recepción.

 

Créditos fotográficos: ipopba y nd3000

 

POST - TOFU - Profesionalización en la gestión de compras


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario