Datos y pronósticos: la simbiosis perfecta

La obtención de datos es uno de los puntos en los que más se centran las empresas hoy en día. La explosión del Big Data ha hecho posible que los negocios empleen estos datos para poder tomar decisiones empresariales bien fundamentadas pero, ¿se pueden relacionar datos y pronósticos?

 

Datos y pronósticos, una buena relación

En muchas ocasiones se tienen que hacer pronósticos en las empresas. Seguro que alguna vez te has visto frente a esta situación y no sabes cómo reaccionar. Imagínate que tienes que hacer un pedido, ¿tendré luego mucho stock? ¿me quedaré corto? o bien que tienes que dar un tiempo de ejecución de la acción al cliente, ¿cómo lo calculo para no ir agobiado pero poder cumplir con lo que necesita el cliente? Pues bien, frente a todo esto tienes que saber que los pronósticos no sirven de mucho si no van avalados por datos.

 

TEXT - TOFU - 7 herramientas de calidad

 

Los datos que se aportan desde todo el equipo son los cimientos que te ayudarán a crear estrategias y establecer pronósticos certeros. Y es que de poco sirve tener una estrategia de Business Intelligence bien fomentada, si no tenemos una buena base de datos para nutrirla.

 

Cómo recoger datos para hacer pronósticos

Una vez clara la relación entre datos y pronósticos es el momento de ver cómo recoger datos correctamente para poder llevar a cabo dichos pronósticos empresariales. En muchas ocasiones es difícil saber qué datos pedir a los usuarios o es complicado apuntarlos en el momento. Para que los datos sean fiables estos deben ser recogidos siempre a tiempo, y que sean completos y precisos. ¿Cómo conseguimos todo esto?

datos y pronósticos 2

Existe una clasificación de datos que te puede ayudar a ver cómo conseguir datos que te ayuden, a posteriori, a realizar pronósticos.

  • Datos creados: Son los datos que directamente solicitamos a las personas. Para la recogida de estas respuestas se suelen emplear cuestionarios y formularios con ciertos campos que el encuestado tiene que completar.
  • Datos provocados: Son muy similares a los anteriores pero, en esta ocasión, no preguntamos directamente. Dejamos espacio para que los usuarios expresen su opinión. Es posible que no encontremos lo que buscamos directamente, pero gracias a la expresión libre podemos encontrar datos nuevos que sean de interés y que no habíamos valorado desde un principio.
  • Datos compilados: Serían las bases de datos creados por empresas terceras. Es posible que sean útiles en momentos puntuales, pero lo ideal siempre es crear la propia base de datos, ya que será más personalizada.
  • Datos transaccionales: Son los que se producen cuando el cliente realiza una compra. Fecha, volumen de compra y qué ha comprado son los datos que se extraen, una información muy útil para hacer pronósticos.
  • Datos generados por usuarios: Cuando como usuario comentamos en un blog o redes sociales, estamos participando en la generación de este tipo de datos. Es útil controlar qué dicen de nosotros por la red para ver qué esperan los usuarios de la empresa.
  • Datos capturados: Búsquedas de Google, rutas de GPS, información de páginas webs…. todo esto tipo de datos ayudan a ver el comportamiento de los usuarios, consiguiendo así poder desarrollar una estrategia para adelantarnos.

 

Estas 6 formas de conseguir datos te ayudarán a disfrutar de una toma de datos fiable, completa y precisa y, gracias a ello, podrás conseguir realizar pronósticos con una base estable. Y tú, ¿qué métodos empleas para recoger datos?

 

POST - TOFU - 7 Herramientas de calidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario