eLogistics: 14 pruebas de que el futuro está aquí

eLogistics es el término que mejor representa la transformación de la cadena de suministro. Al mismo tiempo supone un reto en sí mismo, puesto que obliga a los responsables de logística a realizar un esfuerzo continuo para poder adaptarse a las tendencias volátiles del mercado y los avances tecnológicos.

Afortunadamente, el mundo de eLogistics no carece de soluciones prometedoras e innovadoras, aunque, las empresas que deseen mantener la ventaja competitiva deberán estar al tanto de las últimas prácticas recomendadas.

 

 

Tendencias de la cadena de suministro e eLogistics

Nuevos desafíos, soluciones tecnológicas innovadoras y la necesidad constante de adaptar la visión estratégica al panorama de eLogistics caracterizarán los próximos meses.

 

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Se trata de un hecho que confirman tendencias como:

  1. Digitalización y automatización, que permitirán mover más productos y a menores costes.
  2. Más cercanía. La demanda de comercio electrónico y un cumplimiento de pedidos más rápido dará como resultado que más transportistas trasladen el almacenamiento y la fabricación más cerca de los consumidores.
  3. Incorporación de métodos de pago innovadores, como las monedas digitales, para ayudar a que también evolucione la forma en que los consumidores pagan por sus compras.
  4. Uso de Big Data para el análisis del comportamiento del mercado, para perfeccionar aún más la estrategia logística.
  5. Uso de la tecnología móvil en eLogistics, para agregar un nuevo valor a los sistemas de seguimiento de la cadena de suministro existentes.
  6. Automatización del proceso de entrega, incluyendo el uso de drones y vehículos sin conductor, así como la robótica en los almacenes y los procesos de envío automatizados.
  7. Mayor enfoque en la personalización del cliente, acercando la fabricación a los consumidores.
  8. Uso de realidad aumentada y realidad virtual, que desempeñarán un papel importante, tanto en el proceso de diseño, como en la gestión de los procesos de la cadena de suministro en el mundo del comercio electrónico.
  9. Integración con asistentes inteligentes, como los de Google y Amazon, para asegurar mejores experiencias de compra.
  10. Las plataformas SaaS para mejorar la eficiencia logística y cumplir con más pedidos.
  11. Blockchain reemplazará en algunos casos los sistemas de seguimiento de envío para evitar falsificaciones, fraude y problemas de mala visibilidad.
  12. La disrupción de IoT continuará, abarcando nuevos ámbitos de eLogistics, impulsando la eficiencia en los procesos y la precisión en las operaciones.
  13. Los servicios de suscripción reemplazarán las compras individuales, por lo que será preciso evolucionar y ofrecer envíos automáticos y recurrentes para las compras apropiadas.
  14. La entrega el mismo día, al día siguiente e incluso la entrega en dos horas se convertirá en una realidad.

Comprender las tendencias en la logística del comercio electrónico puede ayudar a las empresas de la cadena de suministro a posicionar a sus organizaciones para alcanzar el éxito en la nueva era digital y robótica y, al mismo tiempo, mejoren su rentabilidad y la escalabilidad.

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Créditos fotográficos: metamorworks y alphaspirit

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