Empresas comerciales: ejemplos de errores y escándalos

Las grandes empresas comerciales son ejemplos, normalmente, de saber hacer, visión de negocio o de innovación. Las hay en todos los sectores y su trayectoria sirve de inspiración a emprendedores que inician un proyecto con la esperanza de alcanzar el éxito.

Sin embargo, a veces las cosas se tuercen, hasta para las mejores empresas comerciales. Ejemplos de errores que cambiaron la trayectoria de gigantes de los negocios a continuación.

 

Blockbuster y su falta de visión de futuro

Puede ser difícil de imaginar para algunos ahora, pero hubo un momento en que las tiendas de alquiler de vídeos como Blockbuster estaban en pleno apogeo, al formar parte de los planes de fin de semana de millones de personas.

Pero la llegada de los servicios de transmisión de vídeo en línea como Netflix destruyó el viejo modelo de negocio de alquiler de vídeos. El final de la historia lo conocemos bien: tiendas de Blockbuster cerrando en todos los países y un número creciente de usuarios abonados a Netflix para disfrutar de series, documentales y películas de todo tipo.

 

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Sin embargo, esto no tenía por qué haber acabado así. Blockbuster es una de las empresas comerciales, ejemplos más desafortunados. En 2000, Netflix propuso a Blockbuster gestionar el componente en línea de la compañía, mientras que Blockbuster podría alojar su componente en la tienda (eliminando así la necesidad de DVD enviados por correo).

La respuesta fue una negativa rotunda… de la cual puede que aún se estén arrepintiendo algunos directivos.

Empresas comerciales: ejemplos de malas decisiones. Nueva Coca Cola

A pesar de desarrollar una marca de éxito global, Coca Cola decidió en 1985 comenzar de nuevo con un producto denominado New Coke.

El motivo fue financiero, como sucede en muchas empresas comerciales ejemplos de desastres en la toma de decisiones. A fines de la década de 1970, Coca-Cola estaba perdiendo cuota de mercado frente a PepsiCo. La investigación de mercado de Coke demostró que el problema era su sabor: los clientes estaban desarrollando paladar para un sabor más dulce y Pepsi estaba aprovechando esos gustos cambiantes.

La respuesta de Coca Cola fue presentar una bebida que era incluso más dulce que Pepsi. New Coke superó tanto a la fórmula original como a Pepsi en las pruebas de sabor. De hecho, parecía una decisión acertada, ya que, un año después del lanzamiento de New Coke, las ventas de Coca-Cola aumentaron un 8 por ciento respecto al año anterior. Pero entonces comenzó la reacción:

  •           Los clientes leales a la marca comenzaron una campaña para recuperar a su amada Coca.
  •           Para apaciguarlos, la compañía reintrodujo la vieja fórmula como Coca-Cola Classic.
  •           Las nuevas ventas de New Coke cayeron en picado cuando el producto anterior recuperó su anterior cuota de mercado.
  •           New Coke fue rebautizada como Coca-Cola II en 1992. Para 2002, New Coke había desaparecido.

Coca cola subestimó el poder de la lealtad a la marca y tuvo la suerte de poder reaccionar a tiempo para evitar peores consecuencias. Sin embargo, no todos tienen los recursos y base de clientes mundial que tiene la marca de bebidas.

 

Facebook: escándalos encadenados

En el sector de la tecnología también se encuentran fracasos por malas decisiones en empresas comerciales. Ejemplos como el de Facebook hay pocos. Mark Zuckerberg admite que Facebook «cometió errores» al permitir que Cambridge Analytica recopilase información personal de 50 millones de sus usuarios. La directora de operaciones fue más realista y describió el suceso como una «grave violación de la confianza de la gente».

Donde los dos están de acuerdo es que la red social más grande del mundo debe hacerlo mucho mejor para proteger a sus miembros de miradas indiscretas. Ese es un tema recurrente a lo largo de la corta historia de la compañía, que revela los principios detrás de los procesos de toma de decisiones de una empresa que siempre ha forzado los límites de privacidad y comodidad de los usuarios, a cambio de lograr que permaneciesen más tiempo en su plataforma.

A lo largo de los años, las respuestas de Facebook a tales fallos han variado desde promesas vanas, hasta el rechazo general de las infracciones. A día de hoy, la popularidad de la marca Facebook ha caído en picado, igual que su cifra de usuarios o sus resultados de negocio.

 

¿Conocías las historias de estas empresas comerciales ejemplos de equivocaciones de negocio?

Créditos fotográficos: Jason Batterham y VictorHuang

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