Factores a tener en cuenta para la contratación de empresas de transporte marítimo

Tratar con empresas de transporte marítimo requiere a menudo de saber distinguir los diferentes servicios que éstas pueden ofrecernos, así como tener en cuenta algunos factores diferenciales de gran importancia.

 

Empresas de transporte marítimo por contenedores

Se trata de uno de los elementos protagonistas del estado actual en el crecimiento de exportación e importación de bienes, incumbiendo tanto a empresas mayoristas, como a intermediario o minoristas. De hecho, este tipo de modalidad para el transporte marítimo es una de las más comunes para el transporte de mercancías de grandes volúmenes en operaciones internacionales, ya que habitualmente puede llegar a formar parte del transporte intermodal o del multimodal.

¿Cómo diferencian las empresas de transporte marítimo entre el transporte intermodal y el multimodal?

Para tratar con empresas de transporte internacional de mercancías hay que distinguir claramente la diferencia entre el transporte intermodal y el multimodal, pese a que, en un principio solo estemos interesados en el transporte vía marítima.

El transporte intermodal es la combinación de este medio (el marítimo) con el aéreo o el terrestre, empleando una única medida de carga (para ello hablamos de las Unidades de Transporte Intermodal) para economizar gastos en la adaptabilidad de mercancías para el transporte y, así, agilizar el trasbordo de un medio a otro. Esta medida de carga pueden ser contendores, pero también remolques o cajas móviles.

El transporte multimodal por su parte, aunque es muy parecido al emplear más de un medio de transporte, se diferencia fundamentalmente en que el transitario emplea un único documento denominado FIATA Bill of Landing (FBL). En él se acredita al transitario como porteador de mercancía para todos los medios de transporte empleados. En esta modalidad, además, es muy importante que no haya ruptura de carga y que, por tanto, la mercancía no se separe en ningún momento.

 

CTA - TExt Las mejores cadenas de suministro

 

Para el transporte intermodal tratamos, normalmente, con diferentes compañías y, por tanto, emitimos diferentes documentos para cada servicio.

El grupaje en las empresas de transporte marítimo

Las empresas de transporte marítimo ofrecen distintas formas de cargar la mercancía por contenedores. Generalmente se lleva a cabo esta operación cargando un contenedor completo o bien ocupando una parte del contenedor para compartir la carga con otras empresas. El segundo caso es lo que se denomina grupaje marítimo.

El grupaje marítimo es un servicio que ofrecen las empresas de transporte marítimo para la carga fraccionada, lo que puede aportar una gran agilidad y ahorrar costes respecto al envío de un contenedor completo y servir de mayor utilidad a la hora de contar con salidas periódicas. En esta modalidad la empresa realmente puede cargar la cantidad que le interesa mientras que la empresa encargada del transporte consolida dicha mercancía con otras empresas exportadora/importadora.

 

Qué tener en cuenta en las empresas de transporte marítimo

Antes de contratar a una u otra compañía que nos preste sus servicios y asesoramiento para el transporte de mercancías por este medio, debemos considerar las siguientes cuestiones:

  • Costes por manipulación: Según el volumen de la carga se aplican distintos precios por manipular la carga en el almacén del consolidador y para el movimiento de la misma.
  • Gastos FOB: especialmente en el ámbito del transporte internacional, hay que aplicar gastos por la documentación del transitario, por el despacho de aduanas o por la recogida y entrega en los almacenes del destinatario cliente.
  • Seguridad y garantía: Las empresas de transporte marítimo necesitan garantizar un seguimiento constante de la mercancía para asegurar la viabilidad del proceso.
  • Navieras y embalaje empleado: A su vez, hay que maximizar la transparencia en las navieras y el embalaje que se utilizan para el traslado de las mercancías, mostrando un programa seguro que garantice las mejores condiciones en cada fase de la cadena de suministro.
  • Si está especializada en determinados sectores: Hay empresas especializadas para el transporte marítimo (o de otros medios) del sector textil, electrónica, de automoción, del sector agroalimentario… Estas no solo pueden contar con un asesoramiento especializado, sino que, además, pueden ofrecer servicios que la hagan diferenciarse y preparar un mejor transporte marítimo: para mantener una temperatura controlada de la carga y coordinar el transporte, para el transporte marítimo de líquidos a granel en contenedores tanque, para operaciones triangulares de comercio exterior, para gestionar el flete marítimo a bordo o asegurar una mejor protección de la carga, etc.

 

Puntualidad en las entregas: Un factor muy importante teniendo en cuenta el nivel de globalización en el que nos encontramos.

 

CTA Post- Las mejores cadenas de suministro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario