Entrevista de trabajo: preguntas y respuestas

Prepararse bien una entrevista de trabajo, las preguntas y respuestas, es una manera de minimizar la incertidumbre, ganar en seguridad y evitar que, llegado el momento del cara a cara con el reclutador nos podamos quedar en blanco.

En las siguientes líneas podrás ver ejemplos de las más usadas en una entrevista de trabajo. Preguntas y respuestas que pueden revelar mucho más de ti de lo que crees. Toma nota.

Entrevista de trabajo: las primeras preguntas del reclutador

  1. Cuéntame algo sobre ti.
  2. Esta es la temida, clásica, pregunta de entrevista abierta y probablemente se encuentre entre las primeras. Aquí el candidato tiene una buena oportunidad de presentar sus calificaciones, buenos hábitos de trabajo, etc. Es importante mantener el foco en temas relacionados con el trabajo y la carrera.
  3. ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual? (o ¿Por qué dejaste tu último trabajo?)
  4. Ten cuidado con esta pregunta. Evita hacer quedar mal a terceras personas o caer en obviedades, como el tema económico. En lugar de eso, opta por hacer declaraciones genéricas como «Es un cambio de carrera».

TEXT - TOFU - Formación y desarrollo de Competencias

Entrevista de trabajo: preguntas y respuestas sobre fortalezas y debilidades

  1. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
  2. Señala tus atributos positivos relacionados con el trabajo.
  3. ¿Cuáles son tus debilidades?
  4. Todo el mundo tiene debilidades, pero no dediques demasiado tiempo a responder esta pregunta que, por otra parte, deberías mantener siempre relacionada con el trabajo. Junto con una o dos debilidades menores, intenta señalar un par de debilidades que el entrevistador pueda ver como fortalezas, como a veces ser demasiado meticuloso sobre la calidad de tu trabajo. Para cada debilidad, señala una fortaleza que compense.
  5. ¿Qué adjetivos usarías para describirte a ti mismo?
  6. Responde con adjetivos positivos, orientados al trabajo, como concienzudo, trabajador, honesto y cortés, además de una breve descripción o ejemplo de por qué has elegido cada uno de ellos.

Entrevista de trabajo: preguntas y respuestas que revelan tu interés por el puesto

  1. ¿Qué sabes de nuestra empresa?
  2. Para responder a esta pregunta, investiga la compañía antes de la entrevista.
  3. ¿Por qué quieres este trabajo?
  4. Para responder esta y otras preguntas relacionadas, estudia el anuncio de trabajo con anticipación. De forma complementaria a la información que de él extraigas, ve haciendo preguntas sobre el puesto mientras respondes a las cuestiones que te va lanzando el reclutador.

En el momento de enfrentarte a la pregunta, di lo que te atrae del trabajo y la empresa.

  1. ¿Por qué quieres trabajar para nosotros?
  2. Igual que en el caso anterior, es preciso hacer algo de investigación previa y sé honesto con los puntos fuertes de la organización y la posición, señalando que son esos lo que más te atrae.

Entrevista de trabajo: preguntas y respuestas que te permiten diferenciarte de otros candidatos

  1. ¿Por qué debería contratarte?
  2. Destaca tus atributos positivos relacionados con el trabajo y el buen trabajo que has hecho en el pasado. Puedes mencionar las felicitaciones o reconocimientos que hayas recibido de la gerencia en empresas anteriores.
  3. ¿Qué logros pasados ​​te dieron mayor satisfacción?
  4. Describa brevemente uno o tres proyectos de trabajo que te enorgullecieron.
  5. ¿Qué te hace querer trabajar duro?
  6. Naturalmente, entran en juego recompensas materiales como beneficios, sueldos y beneficios. Pero te conviene concentrarte más en el logro y la satisfacción que obtienes de ese esfuerzo.
  7. ¿Qué tipo de ambiente de trabajo te gusta más?
  8. Adapta tu respuesta al tipo de trabajo al que aplicas.
  9. ¿Cómo gestionas la presión y el estrés?
  10. Probablemente ya estás estresado por la entrevista y el entrevistador puede notar si lo estás gestionando bien o no. Todos los candidatos sienten estrés, pero el grado varía.

A la hora de responder, te beneficia decir que optas por hacer ejercicio, relajarte con un buen libro, socializar con amigos o convertir el estrés en energía productiva.

  1. Explica cómo superaste un obstáculo importante.
  2. El entrevistador probablemente esté buscando un ejemplo particular de tus habilidades para resolver problemas y el orgullo que te produce por resolverlos.
  3. ¿Dónde te ves dentro de cinco (diez o quince) años?
  4. Explica tus objetivos de avance profesional, asegurándote de que estén en línea con el trabajo para el que aplicas.
  5. ¿Qué te califica para este trabajo?
  6. Promociona tus habilidades, experiencia, educación y otras calificaciones, especialmente aquellas que coinciden bien con la descripción del trabajo. Evita repetir el currículum sin más ya que, en este momento, es mejor comentar otro tipo de detalles que no se recojan explícitamente en el documento.
  7. ¿Por qué elegiste tu especialidad universitaria?
  8. Es probable que el entrevistador esté tratando de averiguar si de verdad estás interesado en ese campo de trabajo o si simplemente estás buscando una solución temporal para ganar un dinero.

Para responder bien, explica por qué te gusta. Además de los intereses personales, aporta razones de negocio sólidas que demuestren que tienes visión y sentido comercial.

¿Te imaginabas así una entrevista de trabajo, sus preguntas y respuestas? Seguramente ya estás mejor preparado para enfrentarte con éxito al próximo proceso de reclutamiento.

POST - MOFU - Formación y desarrollo de competencias

Créditos fotográficos: fizkes y gpointstudio


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario