Toda empresa tiene entre sus objetivos primordiales la consecución de objetivos y beneficios. Pero nadie consigue un triunfo sin antes haber pasado por la previa fase del trabajo duro y buen empeño. No se escapa que para ello hay que tener un buen plan y conseguir una gran gestión.

Metodología Lean manufacturing

En eso precisamente consiste la filosofía del lean manufacturing, producción ajustada o sin desperdicios. No es más que un concepto de gestión que persigue conseguir la excelencia, eliminando tareas y procesos que no aportan valor y aprovechando al máximo los recursos y experiencia de la organización.

 

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Como las ventajas del lean manufacturing son numerosas, muchas empresas lo han intentado implementar con mayor o menor fortuna. Para que un proyecto lean manufacturing sea exitoso se deben cumplir algunos factores:

  • Conocer la filosofía. La formación sobre conceptos del lean manufacturing en las personas que formen parte del proyecto es fundamental.
  • Disponer del personal adecuado. El líder de proyecto ha de conocer al detalle la filosofía y tener la capacidad para comprender el escenario actual y poder prever el escenario futuro. Con ello, junto a su equipo, puede detectar los puntos de mejora y determinar las técnicas a aplicar. Por supuesto, es imprescindible que la dirección de la organización esté comprometida con el proyecto.
  • Tener claros los objetivos. Se busca eliminar las actividades que no aporten valor añadido, ajustando la producción a la demanda, flexibilizando procesos y dando mejor respuesta a imprevistos.
  • Implantación ordenada y ejecución correcta. Desde la selección del equipo de trabajo pasando por identificación de mejoras y puesta en marcha de acciones hasta llegar a trabajar sobre el terreno y no solo en la teoría.

Lean manufacturing: ejemplos reales

Ejemplo de éxito: Clínica IVI Sevilla

El Instituto Valenciano de Infertilidad cuenta con 20 clínicas en toda España, así como una en Portugal y varias en América Latina. Es un referente mundial en reproducción asistida. Su clínica de Sevilla llevó a cabo la aplicación del sistema lean con gran resultado ya que se consiguió estandarizar los procedimientos, reducir los tiempos y una mayor satisfacción de los clientes, mediante herramientas como Gestión Visual, GAP y Reuniones Top5 y algunas acciones como:

  • Mayor implicación del personal en los procesos del laboratorio FIV. Todo el personal participó en un sistema de Ideas de mejora que culminó en 54 propuestas, identificando las tareas administrativas y las técnicas, derivando en el inicio de la redacción de los Procedimientos Normalizados de Trabajo.
  • Mejora en la planificación de las transferencias embrionarias. Para disminuir la interferencia entre quirófano y consulta y evitar el solapamiento de citas y esperas, se definieron normas claras de gestión de citas que permitieron reducir el retraso en intervenciones.
  • Estandarización de procedimientos de gestión de citas. Ha permitido reducir las gestiones y el tiempo de los pacientes para gestionar sus citas.
  • Mejora de la información al paciente. Los pacientes valoran positivamente la entrega de documentación y para el personal de atención ha mejorado la gestión de entrega y recogida de información.

Ejemplo de éxito: Mercadona

Una de las empresas más rentables, ejemplo de éxito económico en España es Mercadona, y dentro de su política de mejora empleó muchos de los principios de lean manufacturing:

  • Definir el valor. Ofrecer al cliente lo que necesita, cómo lo quiere, en la cantidad que quiere y en el momento que lo quiere. La Cultura del Esfuerzo implantada hace que los trabajadores estén pendientes de las necesidades del cliente. El trabajador informa al gerente y éste lo hace a central o al responsable de cada área, que será quien llegue a los proveedores, para mejorar lo que ofrecen.
  • Reducir los costes en la producción. Medidas como hacer los botes de gel con menos plástico o el satinado de las etiquetas de brick de leche han permitido reducir millones de euros. Elimina todo lo innecesario sin perder calidad en el producto. Esto afecta a envasado, transporte, fábricas o etiquetado para estudiar de dónde es más rentable traer productos de calidad. Esto le permite no tener que depender de ofertas y seguir su lema de Siempre Precios Bajos.
  • Menos marcas, pero mayor compromiso. Mercadona firma contratos indefinidos con sus proveedores, a los cuales ha estudiado detenidamente para saber que le ofrecen el producto al mejor precio posible.
  • Utiliza sistemas pull. En cuanto un producto pasa por caja, el sistema del almacén recibe información y calcula la necesidad de stock para el día siguiente.
  • Compromiso de la plantilla. Los empleados tienen contrato indefinido, participan de los beneficios y se apuesta por la promoción interna, así están todos comprometidos con la filosofía de la empresa.

Ejemplo de éxito: Inditex

El imperio textil conseguido por Amancio Ortega tiene detrás mucho trabajo y una filosofía lean, en la que destacan algunas prácticas lean:

  • Tiene un centro logístico en España para todo el mundo.
  • Fabricación tanto por proveedores locales como globales. Así consigue material a corto, medio y largo plazo.
  • Todo se planea, nada se improvisa.
  • Sistema de información de lo que pasa en cada tienda y con cada prenda.
  • Si una colección no funciona, se pasa a la siguiente. Nada de pérdidas de tiempo.
  • Prendas nuevas cada semana.
  • La publicidad, mejor en el punto de venta. Buena localización, buenos locales.

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