Herramientas ETL, una buena inversión de futuro

ETL son las siglas de las palabras inglesas Extract, Transform and Load, es decir, Extraer, Transformar y Cargar, y hace referencia al proceso por el que las organizaciones mueven información de múltiples orígenes hacia una base de datos para analizarla correctamente.

Para poder hacer ese trasvase y análisis de información, es necesario disponer de herramientas ETL.

 

El uso de herramientas ETL en la actualidad

Como bien sabrás, las empresas crean una gran cantidad de datos e información que es preciso recolectar y analizar. Esta fase de recopilación de información suele ocupar entre el 60 y el 80% del tiempo del Business Intelligence. Por ello, es importante contar con herramientas ETL para que todo el proceso de Business Intelligence se lleve a cabo correctamente. Su uso reporta a la empresa una gran cantidad de beneficios:

  • Gobernabilidad de datos.
  • Generación de documentación apta para la toma de decisiones.
  • Detección, análisis y corrección de errores encontrados en la base de datos.
  • Posibilidad de conectores disponibles para mejorar su capacidades.
  • Integración con otras herramientas de Business Intelligence.

 

 

Una vez claro, ¿cómo actúan este tipo de herramientas? Normalmente, las herramientas ETL pasan por 5 fases:

  • Extracción. En esta primera fase se recuperan todos los datos de las distintas fuentes de información.  
  • Limpieza. Una vez tenemos todos los datos recopilados y en bruto, hay que hacer un proceso de limpieza o depuración. En este proceso se eliminan contactos duplicados, así como, siempre que sea posible, se completan los valores incompletos. Con todo esto limpiamos la base de datos con el fin de minimizar los errores en el proceso de carga.

 

TEXT - TOFU - Business Intelligence

 

  • Transformación. Una vez tenemos los datos limpios, se estructura en los diferentes modos de análisis.
  • Integración. Llega el momento de realizar la carga a la BBDD de destino.
  • Actualización. En esta última fase se pueden ir añadiendo más contactos en la base de datos en cuestión.

 

¿Cómo encontrar las herramientas ETL perfectas?

Dada su importancia dentro de los procesos de BI, es importante dedicar un tiempo de análisis y búsqueda de opciones para encontrar la herramienta ETL que se adapte mejor a las necesidades de tu empresa. En esta búsqueda y comparación, deberías tener en cuenta ciertos puntos que son de interés:

  • Valorar las opciones del mercado o crear una propia. Lo primero que deberías valorar es si adquirir la licencia de un sistema ETL o crear el tuyo propio. Valora qué pueden ofrecerte las opciones del mercado y evalúa si encajan con tus necesidades.
  • Presente. Es el momento de poner el punto de mira en el presente. ¿Qué recursos tienes disponibles actualmente? Piensa que la compra de una licencia es una inversión importante. En este punto también tienes que tener claro que este tipo de herramientas a la larga te ahorrará costes en tareas repetitivas, así como en personal.
  • Futuro. Ahora pon la vista en el futuro. ¿Qué potencial de crecimiento tienes? Es importante que no solo te quedes con las necesidades actuales, ya que a corto, medio o largo plazo pueden cambiar. Como te hemos comentado, es una inversión importante por lo que lo ideal es amortizar durante un largo periodo de tiempo.

 

Como ves, las herramientas ETL pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo los procesos de BI. Y tú, ¿qué herramienta utilizas?

 

POST - TOFU - Business intelligence


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario