Innovación y outsourcing: ventajas y desventajas

La generación de ideas y la innovación son clave para la supervivencia del negocio. Pero hay veces en que la organización no dispone del talento y las herramientas necesarios para alcanzar este objetivo y se plantea el outsourcing. Ventajas y desventajas de esta decisión deben valorarse antes de tomar una determinación que tiene tantas implicaciones.

Outsourcing: ventajas y desventajas de usarlo para la innovación

Para estar a la altura de estas nuevas realidades, las empresas de cualquier industria tendrán que aumentar su capacidad de innovación. Solo así podrán diferenciarse y obtener nuevas ventajas competitivas.

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Sin embargo, hay muchas organizaciones que no son capaces de lograrlo y es entonces cuando empiezan a evaluar como posibilidad el outsourcing, con sus ventajas y desventajas.

Ventajas del outsourcing de innovación

Si bien la mayoría de las empresas en las verticales de la industria confían en las ventajas de la subcontratación, el debate continúa sobre su sostenibilidad a largo plazo. No deberían surgir dudas acerca de esta decisión ya que, al valorar el outsourcing, ventajas y desventajas, las primeras tienen más peso:

  • Las áreas de outsourcing se vuelven más especializadas debido a una sofisticación tecnológica cada vez mayor en todos los mercados. Esto crea nuevas oportunidades de mercado, tanto para los clientes, como para los proveedores de servicios.
  • Desde nuevas empresas hasta grandes empresas, la subcontratación continúa siendo una herramienta de elección para obtener una ventaja competitiva en el escenario empresarial. La tercerización ahora está siendo adoptada por organizaciones de todos los tamaños y dominios.
  • Las empresas se están moviendo a múltiples plataformas: en la nube, sociales, móviles, etc. Y, al mismo tiempo, sus partes interesadas se distribuyen geográficamente. En un entorno tan dispar, la subcontratación ha podido adaptarse convenientemente a los entornos empresariales que cambian rápidamente.

Inconvenientes del outsourcing de innovación

Los críticos del outsourcing señalan que el aumento de los salarios en muchas economías hace que el outsourcing no resulte tan rentable a largo plazo. Además, recomiendan que, al evaluar el outsourcing, sus ventajas y desventajas, se consideren los posibles problemas derivados de la falta de control de calidad o la falta de control sobre la gestión del proyecto. A ellos hay que sumar otros inconvenientes, como:

  • Teniendo en cuenta que la información constituye el activo económico principal de muchas empresas, si no se está preparado para recopilar datos específicos del contexto y / o procesarlos ni siquiera surgirán oportunidades de innovar.
  • Otro inconveniente en relación con la información tiene que ver con el hecho de que si esta carece de integración o si no se cuenta con las capacidades de análisis necesarias, será más complicado impulsar la eficiencia, calidad y personalización de productos y servicios.

¿Sobrevivirá la subcontratación en los próximos años? ¿Qué pesan más en el outsourcing, ventajas o desventajas? La respuesta es que seguramente esta opción implica muchos más beneficios que inconvenientes cuando se orienta a la innovación. La externalización es un sí definitivo siempre que las empresas estén dispuestas a pagar por el asesoramiento sobre innovación y se aseguren de que existe un incentivo económico para sus proveedores de servicios establecido en virtud del acuerdo firmado.

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Créditos fotográficos: Kalawin y gorodenkoff

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