Internacionalización de empresas españolas: recursos

El éxito en el proyecto de internacionalización de las empresas españolas dependerá de muchos factores. Condicionantes como el tamaño del negocio, su rama de actividad, el capital extranjero o la pertenencia a algún grupo o asociación pueden jugar a favor o en contra de la organización que desea salir al exterior.

También es importante otro aspecto, que tiene que ver con el conocimiento de las medidas de apoyo a la internacionalización disponibles para los empresarios. Muchas veces, al no saber de estos recursos, las organizaciones ni siquiera se plantean dar el paso y traspasar sus fronteras nacionales.

Por ejemplo, según datos de la Comisión Europea:

  • 8 de cada 10 PYMES en Europa no se plantean exportar.
  • El 97 % de las PYME no tiene sucursales, filiales ni empresas conjuntas en otros países.

 

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Es hora de empezar a buscar información y ponerse al día de todas las posibilidades que existen para apoyar la internacionalización de empresas españolas.

 

Recursos de apoyo a la internacionalización de empresas españolas

Internet es el aliado de PYME y empresas más grandes en nuestro país que quieren expandir sus horizontes. Navegando a través de la red pueden encontrar los mejores recursos para la internacionalización de empresas españolas, entre los que se encuentran:

  1. ICEX Next. Este programa ofrece asesoramiento, financiación y el acceso a una red de pequeñas y medianas empresas con un recorrido en la exportación.
  2. Fondos FEDER para I+D. Un programa de ayudas para empresas que cuenten con “una participación en su capital de Inversión Extranjera Directa (IED) igual o mayor al 10%”.
  3. Buscador de ayudas e incentivos. En el marco de la iniciativa Invest in Spain, en esta web se pueden encontrar ayudas de todo tipo (subvenciones, préstamos, capital de riesgo, capital privado, bonificaciones y desgravaciones) especialmente destinadas a una región de la geografía española y a un sector de actividad.
  4. Instrumentos financieros de apoyo al comercio exterior. Financiación, seguros de riesgo y cobertura de crédito al alcance de los empresarios con ambición internacional en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  5. Ferias internacionales. En la web del Ministerio de Industria se puede encontrar completa información, así como un calendario con los eventos de este tipo más interesantes.
  6. Asociaciones de exportadores. Se trata de una información de gran valor para quienes desea conocer las opciones que existen en la actualidad.
  7. Estadísticas e informes. El Gobierno de España publica en esta web datos relevantes acerca de tendencias, indicadores económicos y encuestas que pueden favorecer la creación de planes para la internacionalización de empresas españolas.

 

Servicios, comercio e industria son los sectores que destacan por sus elevados porcentajes de filiales en el exterior (EuropaPress). Estas, generaros las cifras de negocio superiores en destinos como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil (INE) y estaban lideradas por más hombres que mujeres, con una diferencia del 55,1 % al 44,9 % (Viaempresa).

¿Pensando en dar el salto al exterior? ¿Podrías liderar la internacionalización de empresas españolas? ¿Cuentas con la información y formación necesarias para hacerlo?



Créditos fotográficos: Rawpixel y Boonyachoat

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