IT Business y la nueva era de la información

Para entender el significado de IT Business y todo lo que implica este término dentro del ámbito de la Supply Chain debemos hacer referencia al acrónimo IT, que en inglés son las siglas de Information Technology. Así pues, este concepto hace referencia a la aplicación de la Tecnología de la Información para las empresas.

Como bien sabemos, la expansión del ecommerce y la continua digitalización de los procesos de la cadena de suministro para maximizar la productividad y la satisfacción de los clientes requieren hoy en día una potente gestión, planificación y estrategia de la mano de los respectivos directivos y responsables del negocio. Sin embargo, todo ello no es posible si no se cuenta con los adecuados sistemas de información, programas de software y un departamento de IT capaz de optimizar e interpretar correctamente todo el grueso de datos en las aplicaciones empresariales de negocio más habituales (como el sistema CRM o de ERP).

Y es que la tecnología digital transforma en datos cualquier proceso que envuelve a una empresa, sea del sector que sea. Esto es, actualmente la empresa ya no solo recibe información de sus propias aplicaciones y transacciones como ocurría anteriormente, sino que también de otros agentes, como son las redes sociales.

No obstante, de nada sirven estos datos si no sabemos cómo procesarlos para hacer frente a la competencia o generar nuevos negocios.

 

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados

 

De este modo, nos encontramos en un contexto donde se otorga cada vez mayor prioridad al cuidado de la información en las organizaciones empresariales más complejas que acoplan diversos procesos y actividades. Es por esto que en otras ocasiones hemos tratado temas como el IoT (o el Internet de las Cosas), la gestión del Big Data para la gestión de grandes volúmenes de datos, al igual que sobre la importancia de saber tomar las correctas decisiones en tiempo real o entender cuáles son los retos de la empresa en función de la demanda del mercado.

 

¿Por qué tener en cuenta el IT Business?

Para que las empresas puedan garantizar un buen uso de la Tecnología de la Información hoy más que nunca hay que asegurar la protección de la información para su supervivencia.

Como decía el industrial estadounidense Henry Ford, “el verdadero progreso es el que pone la información al alcance de todos”. De su gestión, procesamiento y almacenamiento va a depender el negocio de la empresa. Por esta razón, es importante conocer a fondo el IT business.

Se trata de un sistema que sirve para entender mejor el lenguaje de la tecnología informática y así poder aplicar dicha tecnología para dar con nuevas oportunidades de negocio. Diseñado especialmente para directivos y responsables de grandes empresas, el IT business es una de las mejores soluciones que las nuevas tecnologías pone al alcance de la Supply Chain. Es decir, su finalidad principal es que la empresa pueda responder con rapidez a las cambiantes necesidades de los clientes manteniendo los niveles óptimos de productividad.

Para tener un control de la gestión de toda esta información y del programa IT business debemos contar con un responsable del departamento de IT. Esta figura profesional es la que se conoce como el Director de Sistemas o CIO (Chief Information Officer).

Ventajas que garantiza una buena aplicación del IT business

  • Adaptar la organización empresarial a los continuos avances tecnológicos mediante la integridad y disponibilidad de la información en cualquier dispositivo y a tiempo real.
  • Interpretar los datos en información de valor para la empresa.
  • Contribuir al crecimiento de la eficiencia empresarial, así como a la mejora de la toma de decisiones para la resolución de incidencias y el control de riesgos.
  • Optimizar los recursos y las herramientas de gestión de la Supply Chain para aumentar la productividad.

 

POST - TOFU - Profesionales más buscados


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario