Business intelligence: ejemplos de mejora supply chain

Supply chain está lleno de muestras de cómo la tecnología permite hacer mejoras en todas las áreas, gracias a avances como la inteligencia artificial o business intelligence. Ejemplos pueden verse a diario en la industria del transporte y la logística, que están experimentando una revolución digital.

Revisar pilas de facturas en papel y o tratar de interpretar el mensaje que esconde una caligrafía difícil de leer son problemas del pasado. Lo analógico ha quedado atrás y, en la mayoría de las organizaciones se apuesta por el business intelligence. Ejemplos de estos avances tienen que ver con no volver a sufrir la falta de actualización ni las consecuencias de los errores manuales en las hojas de cálculo.

 

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Los líderes de la cadena de suministro de hoy quieren conectividad en tiempo real entre operadores y unidades, con información conectada desde el almacén a la milla final, produciendo puntos de datos fácilmente identificables y procesables.

Hay muchas formas de mantener la cadena de suministro al día con Business Intelligence. ¿Ejemplos? Muchos y tan representativos como los siguientes…

Mantenerse al día con business intelligence: ejemplos en la cadena de suministro

Las herramientas avanzadas al alcance de supply chain permiten aumentar las ganancias, impulsando la productividad y mejorando el servicio. Futuro y presente se unen con soluciones business intelligence como las de los ejemplos:

  • Centros de distribución más necesarios. Conocer las zonas a las que envía con mayor frecuencia es un avance, pero las modernas soluciones de Business Intelligence, dejan ejemplos de optimización al ser capaces de identificar las distribuciones de envío a nivel de ciudad. A la vista de esa información se puede averiguar cuál es el mejor lugar para abrir un nuevo centro de distribución: el más eficiente, que permite reducir costes y aumentar los niveles de servicio para los clientes.
  • Análisis para la optimización de paquetes. El peso dimensional es un factor muy importante en el coste de envío, por lo que reducir unos centímetros en el tamaño de la caja puede tener un gran impacto en los resultados. La inteligencia empresarial ayuda a calcular todo ese espacio excedente del que podría prescindirse. El análisis permite seguir entregando el mismo producto excelente, pero con el peso y las dimensiones adecuadas, las más ajustadas. Este tipo de métodos causan un impacto importante en la reducción de costes.
  • Negociaciones en el área de transporte. Se trata del área de la cadena de suministro donde causan mayor impacto Business Intelligence y sus ejemplos, si se utilizan correctamente. Durante décadas, los transportistas han estado a años luz por delante de los cargadores en términos de visibilidad de su propia cadena de suministro, y esa discrepancia de conocimiento ha llevado a una desigualdad notable durante las negociaciones del contrato. Muchos cargadores desconocían sus propias lagunas pero, hoy día, Business Intelligence está ayudando a identificar inconsistencias. De este modo las empresas a llegan a la mesa de negociaciones más preparadas que nunca, aumentando sus posibilidades de obtener las tarifas que desean.

Business Intelligence, como muestran los ejemplos mencionados, es un campo en constante evolución. Visibilidad en tiempo real, menos errores y mejores decisiones son los frutos de una inversión a tiempo en la tecnología más adecuada para la cadena de suministro.

 

Créditos fotográficos: Blue Planet Studio y metamorworks

 

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