Kanban vs scrum, ¿incompatibles o complementarios?

Conseguir una empresa productiva, efectiva y óptima son tres de las características por las que las empresas trabajan a diario, de manera que éstas se conviertan en sus cualidades insignia. Para conseguir todo esto, además de un buen plan empresarial, lo idóneo es contar con sistemas de organización que ayuden a planificar equipos de manera correcta. Dentro de estos sistemas de organización de equipos pueden destacar dos: Kanban vs Scrum.

Kanban vs Scrum

Créditos fotográficos: istock ImageegamI

 

Kanban vs scrum, ¿en qué se diferencian?

Antes de entrar en materia y ver las diferencias de ambos sistemas, vamos a hacer un pequeño resumen de qué quiere decir kanban y hacer lo propio también con el sistema Scrum.

Se conoce por Kanban el sistema de organización de equipos que se caracteriza por dividir el trabajo en fases. Esta división asegura que hasta que una fase no esté finalizada no se puede pasar a la siguiente, de manera que se obtiene un trabajo sin fallos en el que prima la calidad. Esta realización del trabajo por fases ayuda también a evitar que se formen los cuellos de botella que tan improductivos son. Este método se rige por cuatro normas:

  • Kanban dice si el trabajo se está haciendo bien o no, no es un programa que indica cómo realizar el trabajo.
  • La filosofía de Kanban es que si algo se puede mejorar hay que trabajar en hacerlo mejor. Con esto deja de lado la conformidad y trabaja por conseguir unos mejores resultados.
  • Se deben respetar los roles y trabajos de cada uno. Para que Kanban funcione los trabajos deben estar bien limitados y cada trabajador debe saber qué tiene que hacer.
  • El liderazgo prima en todas las fases y los niveles.

Por su parte, Scrum es otro programa de organización que se caracteriza por aplicar una serie de normas en las que priman el trabajo en equipo y la consecución de unos objetivos finales. En este sistema se realizan pequeños equipos multidisciplinares que deben entregar trabajos de forma rápida. Es un sistema altamente flexible que se adapta en todo momento a las necesidades del clientes y, en el cual, se consigue por una parte un equipo altamente motivado y, por otra, un producto de alta calidad.

Las principales diferencias Kanban vs Scrum tienen que ver con los siguientes aspectos:

  • Roles y responsabilidades. No hay roles predefinidos para un equipo en Kanban. Aunque sí pueda existir la figura de director de proyecto, se alienta al equipo a colaborar y participar libremente. En Scrum, cada miembro del equipo tiene un rol predefinido, donde el Scrum Master dicta las líneas de tiempo, el propietario del producto define las metas y los objetivos, y los miembros del equipo ejecutan el trabajo.
  • Plazos de entrega. En Kanban, los productos y procesos se entregan continuamente según sea necesario (con fechas de vencimiento determinadas por el negocio). Por el contrario, en Scrum, los entregables están determinados por los sprints o períodos de tiempo establecidos en los que se debe completar un conjunto de tareas cuyos productos han de quedar listos para revisión.
  • Delegación y priorización. Kanban utiliza un flujo de trabajo sistemático que permite a los miembros del equipo escoger nuevas tareas una vez que se completa la tarea anterior. Scrum también utiliza un sistema similar, sin embargo, en vez de elegir tareas concretas, se extrae un lote completo para cada iteración.
  • Modificaciones y cambios. Kanban contempla que se realicen cambios en un proyecto a mitad de secuencia, lo que permite iteraciones y mejoras continuas antes de completar un proyecto. Por el contrario, los cambios durante el sprint en Scrum están fuertemente desaconsejados.
  • Medición de la productividad. Kanban mide la productividad utilizando como referencia el tiempo de ciclo. Scrum la mide utilizando la velocidad de los sprints. Cada sprint se distribuye de forma consecutiva y / o simultáneamente, de modo que cada sprint adicional se basa en el éxito del anterior.
  • Aplicaciones. Kanban es mejor para proyectos con prioridades que varían ampliamente. Scrum es más recomendable para equipos con prioridades estables que pueden no cambiar tanto con el tiempo.

 

Kanban Vs scrum, ¿es bueno compaginarlos?

Si bien es cierto que kanban y scrum se emplean para tipos de equipos muy diferenciados, lo cierto es que se pueden implementar de forma conjunta en una empresa. A esta implementación en los proyectos empresariales de forma conjunta se le conoce como Scrumban.

Scrumban viene de fusionar los dos sistemas en uno solo, haciendo que éste tenga lo mejor de cada uno de ellos para perseguir mejor un fin: mejorar la productividad de la empresa.

En términos generales, el flujo de trabajo sigue siendo idéntico al empleado en Kanban, pero con novedades de Scrum como, por ejemplo, las reuniones diarias de 15 minutos entre los integrantes del equipo o los análisis retrospectivos continuos con el fin de aplicar mejoras a los procesos.

Decantarse por el Scrumban aporta diversos beneficios para la empresa:

  • Ayuda a conocer el estado real del proceso del proyecto.
  • Aporta soluciones en el momento en el cual aparecen errores puntuales.
  • El análisis que se obtiene de las tareas es mucho más preciso y amplio.
  • La productividad de los proyectos se ve incrementada.
  • Se consigue una mayor adaptabilidad de las herramientas.
  • La interacción de los integrantes del equipo crece gracias a la realización de reuniones.

 

Post relacionados:

 

EOP - CTA BOFU Blended POST


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario