El mantenimiento predictivo es un término que ya lleva mucho tiempo utilizándose en una gran diversidad de sectores.

Este término nace con el objetivo de asegurar que los fallos y problemas se detecten lo antes posible. Es por ello que se realizan una serie de acciones y técnicas para asegurar la detección temprana de cualquier tipo de problema en la maquinaria. Esto que a priori no es muy novedoso, ha dado un giro al poder establecer conexiones con términos más actuales como el Big Data y el Internet de las cosas (IoT).

 

TEXT - TOFU - Indicadores mejora CdS

 

¿Es importante invertir en mantenimiento predictivo?

La pregunta de siempre: ¿es importante invertir en mantenimiento predictivo? La respuesta es sí, ya que, como bien se dice, es más importante prevenir que curar. Este tipo de mantenimiento es una buena inversión que puede ayudar a que las empresas no caigan en problemas derivados de los fallos en maquinaria. Son muchos los problemas que se pueden atacar si se dispone dentro de una empresa de un buen plan con este tipo de mantenimiento. Los más relevantes son los problemas derivados del fallo de una maquinaria, algo que podría derivar incluso en rotura de stocks para muchas empresas, en perder la satisfacción del cliente y también en un gran coste tanto en reparación como el coste derivado de la inactividad de la maquinaria en sí.

 

Cómo está evolucionando el mantenimiento predictivo

Como bien se ha comentado con anterioridad, el término y los procesos del mantenimiento predictivo no son algo nuevo. Son muchos años los que se están tratando estas técnicas pero, gracias al Big Data y al Internet de las cosas, las empresas han empezado a tomar conciencia de las bondades de invertir en este tipo de mantenimiento.

Y es que, son muchos los beneficios que se pueden conseguir del mantenimiento predictivo integrado con las últimas tecnologías:

  • Posibilidad de implementación en la nube. Esto hace posible acceder al trabajo desde cualquier lugar, haciendo que su seguimiento sea mucho más sencillo y accesible para todo el mundo.
  • Visibilidad en tiempo real. Es posible obtener el estado de la maquinaria en tiempo real, sin tener que esperar al análisis de resultados ya que éste se realiza de manera continua. Esto hace que el tiempo para solucionar un fallo sea menor y los costes derivados de ellos también se reduzcan. Con esto también se consigue rentabilizar más fácilmente la inversión realizada en este tipo de herramientas.
  • Se reducen los costes de mantenimiento al poder hacer los arreglos de manera automática, haciendo así que la maquinaria no se vea más dañada.
  • Se aumenta la disponibilidad de los activos gracias a que estos están controlados en todo momento.
  • Mejoras en la integración de los procesos de calidad implementados por dicho departamento. Con esto se consigue que de manera inmediata cualquier cambio quede registrado en las bases de datos.
  • Mayor fiabilidad en la predicción. Al estar automatizado todo el proceso y a realizarse éste por sensores y otra maquinaria, la posibilidad de fallos en la predicción se reduce, haciendo predicciones más fiables.
  • Además, ayuda a integrar todas las regulaciones existentes en materia de prevención o medio ambiente, entre otras, esto hace que las maquinarias sean más eficientes y eficaces, y más responsables medioambientalmente hablando, algo que aporta beneficios inmediatos a las empresas.

 

Todos estos beneficios además de repercutir en el día a día de la empresa, inciden positivamente en la satisfacción del cliente, haciendo que la inversión en mantenimiento predictivo sea muy eficaz.

 

POST - TOFU - Indicadores mejora CdS