Quienes saben cómo organizar un equipo de trabajo en una empresa tienen recorrida más de la mitad de camino hacia el éxito. Para lograr alcanzar las metas planteadas, la gestión de equipos ha de ser eficiente. Selección, ambiente y objetivos son las claves para conseguirlo en cualquier empresa.

Google inspira con su forma de hacer las cosas (mejor lugar del mundo para trabajar en 2013), su repercusión (una media de más de trescientos millones de usuarios lo utilizan cada mes) y sus resultados (cada uno de sus empleados genera una media de doscientos mil Dólares de beneficio neto al año). Puede comenzarse por, como hacen ellos, llamar a las cosas por su nombre y dejar de usar el término “recursos humanos”, anclado en los sesenta; sustituyéndolo porpeople operations, la última tendencia en gestión del talento y la mejor guía para organizar un equipo de trabajo.

 

google Créditos fotográficos: Google

 

Cómo organizar un equipo de trabajo: la selección

Toma ejemplo de Google y, aunque no todas las empresas son iguales, extrae de su know how las claves más importantes aplicables al reclutamiento:

  •  Busca innovadores.
  •  No limites tus opciones por cuestiones geográficas.
  •  Atrae talento.
  •  Pon en práctica el reclutamiento proactivo, que incluye a los candidatos que no se hallan llevando a cabo una búsqueda activa de empleo.
  •  Apóyate en el social media.

 

Cómo organizar un equipo de trabajo: la importancia del ambiente

Como todo el mundo sabe, trabajar en Google es lo más parecido a disfrutar a cambio de un sueldo. Este ejemplo es un caso extremo y difícil de reproducir en organizaciones que, más que plantearse cómo invertir en la satisfacción del personal tienen que conformarse con encontrar la forma de incentivar en base a activos no económicos. Sin embargo, de su experiencia se puede extraer un interesante aprendizaje muy útil para organizar un equipo de trabajo:

  •  Fomenta la transparencia y la comunicación.
  •  Escucha a las personas, una de las mejores prácticas para tener éxito en cómo organizar un equipo de trabajo.
  •  Apuesta por la toma de decisiones basada en datos objetivos.
  •  Potencia la responsabilidad y autonomía del individuo.
  •  Diseña la manera de ofrecer mayor flexibilidad y facilita los recursos necesarios para convertirla en una realidad.
  •  Descubre la importancia del salario emocional.
  •  No te olvides del reconocimiento, uno de los factores que mayor satisfacción laboral genera.
  •  Ayuda a crecer y desarrollarse a cada persona y hazlo en base a un plan que habrá de actualizarse.
  •  Trata de apelar a las emociones y, como líder, intenta crear y fortalecer el vínculo existente entre empresa y empleado, fuente de motivación.
  •  Apóyate en el “people analytics“.

 

El establecimiento de objetivos, una de las prioridades para saber cómo organizar un equipo de trabajo

Los objetivos específicos levan a la consecución de los generales y, partiendo de ellos se pueden alcanzar las metas de la organización, las que se expresan a través de su misión y visión. Pese a lo teórico que puede resultar el planteamiento, nada más lejos de la realidad. La objetividad es la consigna para gestionar equipos con éxito, optimizando el rendimiento y logrando la satisfacción de cada individuo, que se siente más motivado y comprometido con las metas organizacionales, que entiende como propias.

Las mejores prácticas en cuanto al establecimiento de objetivos son fáciles de aplicar, aunque implican un esfuerzo previo introspectivo que se puede plantear como una autoevaluación. De esta forma se consiguen los mejores resultados:

  •  Busca la claridad ante todo y asegúrate de que se ha comprendido el mensaje con precisión.
  •  Establece indicadores clave de gestión que te permitan obtener métricas sobre aspectos críticos para conocer su evolución.
  •  Define indicadores realistas, alcanzables, cuantificables y relevantes.
  •  Ajusta y actualiza la selección de indicadores: imprescindible para tener éxito en cómo organizar un equipo de trabajo, ya que su evolución en el tiempo requerirá de esta adecuación.
  •  Monitoriza la evolución de cada individuo y permite que ellos también puedan hacer un seguimiento de su rendimiento y que tengan herramientas que les permitan compararlo con el esperado, el del equipo en conjunto, o el suyo propio a lo largo del tiempo.
  •  Integra el plan de comunicación dentro de la estrategia de la empresa.
  •  Para organizar un equipo de trabajo, apóyate en algún software de gestión del rendimiento de tu elección basado en advanced analytics.

 

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