Lean UX: definición y beneficios

El diseño de Lean User Experience (Lean UX) es una mentalidad, cultura y un proceso que abarca los métodos Lean – Agile. Su planteamiento se resume en la implementación de una funcionalidad de forma incremental en base a mínimos viables, cuyo éxito quedará determinado al medir resultados y compararlos contra una hipótesis de beneficio.

El diseño Lean UX extiende el concepto tradicional de “experiencia de usuario” llevándolo más allá de la simple ejecución de elementos de diseño o la anticipación del modo en que los usuarios podrían interactuar con un sistema.

 

TEXT - TOFU - Enfoque customer-driven

 

En cambio, este enfoque fomenta una visión mucho más completa de por qué existe una característica, cuál es la funcionalidad requerida para implementarla y cuáles son los beneficios que ofrece. Al obtener retroalimentación inmediata para comprender si el sistema cumplirá con los objetivos de negocio reales, Lean UX proporciona un sistema de circuito cerrado para definir y medir el valor.

 

¿Qué es Lean UX?

Lean UX es un enfoque empleado para diseñar y crear experiencias de usuario. En esencia, Lean UX se centra en validar las hipótesis que se tiene sobre los usuarios y el producto, evitando fabricar productos que nadie quiere.

El proceso Lean UX está impulsado por 3 conceptos principales: pensar, hacer y verificar. Así:

  1. Pensar. Este concepto hace referencia a crear suposiciones sobre cualquier problema dado y lo que se cree que se conoce sobre ese área en particular. Estas suposiciones son importantes porque, eventualmente, proporcionan nuevos conocimientos que se convertirán en hipótesis para ser probadas. La investigación, creación de modelos o narrativas son otros aspectos de la etapa de pensamiento.
  2. Hacer. Implica diseñar un producto mínimo viable, que es lo mínimo que se necesita para atraer a la audiencia y comenzar un ciclo de iteración y retroalimentación. Esta etapa es iterativa y puede apoyarse en la creación de prototipos o propuestas de valor
  3. Es la última etapa del ciclo Lean UX. Aquí es donde se prueba el producto mínimo viable con la audiencia para ser validado, o rechazado. Llegados a este punto, el conocimiento recién descubierto sirve para dar inicio nuevamente a la etapa de reflexión para comenzar de nuevo todo el ciclo.

¿Cuáles son las ventajas del enfoque Lean UX?

Existen muchas metodologías diferentes que pueden aplicarse a la hora de crear nuevos productos, pero ninguna entrega tantos beneficios al proceso de diseño como Lean UX, que:

  1. Es rentable. Permite ahorrar dinero al evitar la inversión asociada al trabajo que se realiza durante meses para sacar adelante un producto que igual después no obtiene los resultados comerciales esperados. Este enfoque hace posible validar cada decisión antes de que se comience a trabajar.
  2. Ahorra tiempo. Además de recortar el presupuesto por su óptica ajustada, Lean UX también ahorra tiempo. Lean es una metodología de naturaleza colaborativa y, en la práctica, permite renunciar a una gran cantidad de documentación, centrándose en soluciones rápidas a cada cuestión, en lugar de meses y meses de desarrollo.
  3. Es iterativo. La investigación y el diseño avanzan rápidamente y no requieren meses para ser entregados a ingeniería. Los propietarios de productos, diseñadores y desarrolladores están involucrados en el proceso de Lean UX y todos son dueños de lo que producen. Esto hace que todo vaya mucho más rápido que un proceso de desarrollo de diseño tradicional.
  4. Está centrado en el usuario. Se centra en el usuario y sus necesidades en cada fase del proceso de diseño, llegando incluso a involucrarle durante el desarrollo.

Por último, hay que destacar que el enfoque Lean UX está basado en datos. En lugar de hacer conjeturas sobre posibles nuevas características o diseños, Lean UX se basa en conocimiento para informar cualquier decisión. Esto ayuda a evitar que surja errores y, en el caso de que se produzca un fallo, pueden usarse esos mismos datos para investigar qué salió mal y descubrir qué suposiciones eran incorrectas.

 

Créditos fotográficos: Nuthawut Somsuk y Yok46233042

 

POST - TOFU - Enfoque customer-driven


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario