Lean y Agile: un esfuerzo rentable para supply chain

En la economía global y dinámica actual, es beneficioso para las empresas operar una cadena de suministro que sea, a la vez Lean y Agile. Usar la metodología ajustada y el enfoque ágil en combinación deriva en una estrategia de cadena de suministro híbrida, que permite, entre otras cosas, hacer posible la personalización en masa.

La personalización en masa o mass customization permite producir lotes de lotes progresivamente más pequeños (a veces tan pequeños como un artículo) específicos para cubrir las necesidades únicas de los clientes.

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Para llegar a ofrecer este tipo de productos, es necesario contar con la visión de una cadena de suministro Lean, que se enfoque en agregar valor para los clientes, identificando y eliminando el desperdicio a la vez, al tiempo que se tiene el respaldo de una gestión ágil, capaz de reaccionar ante acontecimientos imprevistos y fabricar flujo constante de productos nuevos e innovadores, con rapidez y flexibilidad.

¿Qué es la gestion Lean de la cadena de suministro?

La cadena de suministro ajustada o Lean es la cadena tradicional, la que se enfoca en producir grandes volúmenes a bajo coste. El objetivo es agregar valor a la oferta, para que los clientes disfruten de un producto diferenciado, mientras que se reduce el coste de los bienes y se minimiza el desperdicio.

Este tipo de gestión de la cadena de suministro se centra en dos atributos:

  • Confiabilidad
  • Previsibilidad

La producción se planifica con meses o incluso años de anticipación en lugar de adaptarse a un mercado cambiante. Esta planificación previa ayuda a encontrar el menor coste posible para grandes volúmenes de bienes.

¿Qué es la gestión ágil de la cadena de suministro?

Con el foco puesto en la flexibilidad y adaptabilidad, la Supply Chain ágil parece ser la respuesta más adecuada al entorno volátil actual. En un momento en que la principal característica de los mercados es lo cambiantes que pueden llegar a ser, las empresas necesitan convertirse en sistemas altamente flexible con el fin de poder adaptarse rápidamente a cualquier situación.

El punto fuerte del enfoque Agile es que, tras la implementación, las organizaciones son capaces de ajustar rápidamente su abastecimiento, logística y ventas.

Lean y agile: el caso Zara

Aunque parece contradictorio, Lean y Agile funcionan muy bien juntos. En algunas ocasiones, una estrategia Lean o Agile pueden usarse por separado y resultar apropiada para una cadena de suministro; pero, hoy día, es fácil encontrar más situaciones en las que una estrategia híbrida se ajusta mejor.

Cuando se decide apostar por la combinación de Lean y Agile, es preciso planificar y ejecutar cuidadosamente la estrategia, teniendo en cuenta que hay más de una forma de lograr este objetivo.

Un ejemplo de una empresa que utiliza una estrategia híbrida en su cadena de suministro es Zara. El principal exponente de Inditex fabrica directamente la mayoría de los productos que diseña y vende, y realiza actividades como cortar, teñir, etiquetar y empacar internamente para obtener economías de escala. Una red de subcontratistas se encarga de llevar a cabo otras operaciones de acabado que no pueden completarse internamente. Como resultado, Zara tiene una cadena de suministro Lean y Agile.

No es el único enfoque híbrido válido, de hecho, esta estrategia puede plantearse de forma opuesta a como la aplica Zara. Esto se consigue si se aprovecha una red virtual de socios de fabricación, manteniendo funciones de abastecimiento, fabricación y distribución receptivas, flexibles e impulsadas por la información, en vez de asumir todos los procesos principales internamente.

En la economía global actual, cambiante, volátil y competitiva de hoy, a menudo puede ser beneficioso para una empresa operar una cadena de suministro que sea tanto Lean como Agile, a pesar del esfuerzo estratégico que puede suponer avanzar hacia un enfoque combinado.

Créditos fotográficos: FlairImages y Smederevac

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