Logística pharma: 4 claves de futuro

En muchas compañías farmacéuticas, los sistemas de TI ya no cumplen con la dinámica y los requisitos de la logística y los procesos de la cadena de suministro. La logística pharma requiere de cambios en los procesos, pero también a nivel de estrategia. La tecnología es parte sustancial en el futuro del sector y, por eso, no basta con hacer una buena selección, sino que también hay que estar pendiente de las nuevas tendencias y novedades que impulsen la necesidad de adaptación.

¿Quieres conocer qué cuatro cambios pueden elevar tu propuesta de valor logístico en la industria del medicamento?

 

¿Está listo tu TI para la logística pharma del futuro?

A lo largo de los años, los entornos de TI, estáticos, prácticamente inamovibles durante largos periodos de tiempo, se han convertido a menudo en un cuello de botella y un desafío para los procesos operativos de la logística pharma.

 

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No son compatibles con los requisitos del negocio actual, por ejemplo, en relación con:

  • La trazabilidad de la cadena de suministro.
  • La flexibilidad para actuar en un entorno volátil y complejo.

Identificar soluciones de TI adecuadas para aprovechar los desarrollos recientes no es fácil ya que los mercados avanzan rápidamente. Sin embargo, el primer paso es conocer algunas tendencias clave que deben tenerse en cuenta al analizar la configuración de TI en el contexto de la logística pharma:

  1. Automatización de procesos y planificación. En la mayoría de los casos, las empresas no conocen el potencial de automatización relacionado con los procesos de gestión de transporte y su dependencia de los proveedores de servicios de logística en este contexto. Las consecuencias son ineficiencias costosas y la exposición a restricciones de capacidad en el mercado del transporte. Dos aspectos que ponen en peligro la confiabilidad de la cadena de suministro y/ o aumentan el coste de gestión. El objetivo, por lo tanto, es identificar procesos repetitivos y regulares y luego esforzarse por una interferencia manual mínima, lo que no es una contradicción en la logística farmacéutica centrada en el paciente. Tal y como se publica en SupplyChainInMovement, Alessandro de Luca, Director de Información de la compañía farmacéutica Merck, afirmaba que “la implementación de inteligencia artificial ha brindado valiosos beneficios para los responsables de planificación de la cadena de suministro en su división”. De hecho, existen algunos procesos de planificación de la cadena de suministro que pueden ser parcial o totalmente automatizados, como el reabastecimiento de tiendas, al disponerse de toda la información necesaria.
  2. Integración del sistema de gestión de almacén (WMS) con el sistema de gestión de transporte (TMS). La oportunidad de revisar los procesos actuales y analizarlos con el objetivo de encontrar posibles ahorros en el tiempo de entrega a lo largo de la cadena de valor o aumentar la flexibilidad en su cadena de suministro también se obtiene al integrar estos dos sistemas. Las mejoras del sistema, por ejemplo, basadas en la ciencia de datos, AI y el IoT Industrial así como la integración con plataformas de colaboración proporcionan un valor adicional.
  3. Uso de plataformas de colaboración. Este tipo de alternativas abren nuevas oportunidades, ya que la integración del TMS y WMS no es suficiente para realizar un seguimiento y rastreo adecuados, que incluya los números de serie y de lote, así como la adherencia a las condiciones relacionadas de temperatura e incluso humedad en la cadena de suministro. Debido a que las cadenas de suministro farmacéutico exigen cada vez una mayor capacidad de realizar un seguimiento completo del estado del envío, para garantizar un rendimiento puntual y niveles de inventario aún más bajos, la logística pharma deberá recurrir a nuevos apoyos. Y es que, para ser capaces de rastrear cada número de serie (un requisito impuesto en la UE desde febrero de 2019) es preciso recurrir al uso de sistemas potentes e integrados. La plataforma permite conectarse con una combinación cambiante de proveedores de servicios logísticos (preseleccionados) y operadores, así como para incorporar, por ejemplo, información sobre la temperatura que proviene de los registradores de datos, así como datos sobre el clima, el tráfico e incluso las redes sociales, que llegan del análisis big data.
  4. Plataformas blockchain para requerimientos especiales. Cuando se trata de gestionar datos confidenciales específicos del paciente hace falta ir un paso más allá. Es lo que sucede en el caso de la información de los pacientes relacionada con el tratamiento del tejido humano a lo largo de una cadena de suministro global, que involucra a muchas partes diferentes. Esto requiere un enfoque extraordinario en lo que respecta a la seguridad y privacidad de los datos. Con cada interfaz de un participante de la cadena de suministro y el paso de cada uno al siguiente, aumenta el riesgo de pérdida de datos, robo de información o incluso manipulación. Para enfrentarse a este importante desafío, las empresas de logística pharma necesitan centrarse en garantizar aún más la seguridad, algo que se consigue con la huella digital de blockchain.

El área de TI está liderando la innovación en muchos sectores, del retail a las telecomunicaciones y en la industria farmacéutica constituye también un elemento diferenciador clave.

Hay mucho en juego y ese no es el único reto en un mercado dinámico y cambiante, que no deja de evolucionar. ¿Está tu logística pharma preparada para proporcionar alguna de las mejoras de valor agregado comentadas? ¿Puede garantizar la seguridad de datos de extremo a extremo en las operaciones de una cadena de suministro global?

 

Créditos fotográficos: Sergei Nazarov y LeoWolfert

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