Logística y almacenaje: importancia dentro de las empresas

Con la proliferación de envíos rápidos y la venta por Internet las nuevas empresas se han visto obligadas a poner todos los medios necesarios para adaptarse a esta nueva realidad del mercado. A pesar de que la logística y el almacenaje son dos conceptos que se han comenzado a estudiar de manera teórica hace poco tiempo, son indispensables para el buen funcionamiento de este sistema. 

Cuando hablamos de almacenaje y logística, nos referimos por una parte a los medios y procesos necesarios para el funcionamiento de una empresa, y por otra parte a la estructura donde se controlan y resguardan los productos y materiales. Podría decirse que son dos términos muy distintos, pero lo cierto es que trabajan en conjunto para que la actividad comercial de una compañía funcione correctamente. 

 

TEXT - TOFU - Drones y automatización de almacenes

 

La competencia entre empresas también ha impulsado la carrera por mejorar la productividad con los menores costes. Por lo tanto, han surgido muchas soluciones para implementar el almacenaje y logística más eficientes. 

 

Ventajas de contar con una buena logística y almacenaje

Ambos procesos se han convertido en algo fundamental dentro de las empresas modernas. Estos son algunos de los beneficios que aportan si se hace una buena gestión de ellos: 

  • El control del stock es mucho más fácil gracias a la implementación de tecnologías específicas para ello. 
  • Ayuda a planificar las tareas financieras de la empresa.
  • Los costes de almacenaje y logística en general suelen reducirse.
  • Gana eficiencia, por lo que aumenta el número de activos y la empresa se vuelve mucho más competitiva. 
  • Hace posible cumplir con los estándares de calidad, ya que la buena gestión del almacenaje y la logística asegura el mantenimiento de la cadena de valor de un producto. 
  • Al gestionar mejor los pedidos, logramos clientes satisfechos. Además, la comunicación con ellos es más directa y personal. 

logistica y almacenaje

Algunas actividades para implementar correctamente la logística y el almacenaje

Estas son algunas de las técnicas que sirven para aprovechar al máximo el almacenaje y la logística:

  • Llevar a cabo una planificación para implantar los equipos de almacenaje: las distintas partes deben trabajar en conjunto para mejorar el flujo de trabajo. Esto se consigue distinguiendo y asignando distintas funciones a los diferentes departamentos de la empresa.
  • Contar con la mejor organización dentro del almacén: la clasificación de productos o materiales dependiendo de distintos factores es indispensable para todo el proceso de almacenaje y logística. De esta manera tendremos todo el stock identificado y controlado, para que esté siempre disponible y pueda ser enviado rápidamente.
  • Implementar el control de rendimiento e implementar los estándares de trabajo: se trata de controlar todos los tiempos que se dan en el almacenaje y logística con el fin de poder determinar los recursos necesarios para llevar al día el volumen de trabajo de la empresa. 
  • Integrar soluciones digitales apropiadas para la logística y el almacenamiento: la transformación digital está llegando a todos los sectores, y precisamente en este ámbito es muy necesario por la agilidad que ofrecen estas soluciones tecnológicas. 

 

El almacenaje y la logística han cambiado con el tiempo, y gracias a los avances que existen a día de hoy, las empresas ya no tienen excusa para descuidar estos dos aspectos.

 

POST - TOFU - Drones y automatización de almacenes


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario