logisticsEl sector logístico está sometido a unas exigencias cada vez mayores. El cliente actual pide precios más bajos, plazos más cortos y entregas directas. Los operadores logísticos se adaptan al mercado mejorando la efectividad de sus procesos.

Una de las vías que mejora sustancialmente la productividad de una empresa es la introducción de tecnología, ya que permite agilizar procedimientos y gestionar cada vez mayores volúmenes de paquetes en menor tiempo.

Las tecnologías que están ayudando a mejorar los resultados del sector, tanto por la vía de la reducción de costes como por el lado del aumento de la productividad, son la tecnología de identificación por radiofrecuencia, el sistema de información geográfica, la introducción de vehículos eléctricos e híbridos, el comercio electrónico y los almacenes automatizados. Veamos las características de cada uno:

  • Los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Comienza a sustituir el sistema de código de barras gracias a su mayor capacidad de gestionar información porque permite identificar un artículo y recoger información que va acumulando a lo largo de su transporte, lo que mejora su trazabilidad. Este sistema, que tiene su origen en el campo militar, se compone de un chip en el que se puede grabar información, y una antena de radiofrecuencia que se encarga de transmitir la información a un sistema informático para proceder al tratamiento de los datos recopilados.
  • Los chips pueden recoger información individualizada, por ejemplo, por cada palé, de manera que no es necesario abrir las cajas para saber el contenido, lo que evita muchas horas de verificación de mercancía y poder realizar inventarios en tiempo real.
  • Aunque no es una tecnología novedosa, pues ya hay empresas que la utilizan desde hace años, parece ser que el coste de las inversiones en radiofrecuencia comienzan a ser cada vez más asequibles, lo que está haciendo que en los últimos años se experimente un considerable aumento en la implantación de RFID en España.
  • El sistema de información geográfica (SIG). Es una nueva tecnología que recoge información de distintos puntos geográficos. La aplicación para el mundo de la logísitica son sistemas que optimizan las rutas en función de los datos recogidos por este sistema: poblaciones, carreteras, red fluvial, temperatura, altitud, etcétera.
  • Con la adaptación de otras tecnologías, como por ejemplo el GPS, se pueden diseñar rutas comerciales optimizadas y coordinadas entre toda la flota de una empresa de transporte.
  • Vehículos híbridos y eléctricos. Reducen la emisión de gases contaminantes y, por tanto, son respetuosos con el medio ambiente. Además, son vehículos que se adaptan a las normas de gestión medioambiental aceptadas internacionalmente y mejoran la imagen de la empresa por estar socialmente bien considerados.
  • El inconveniente de estos vehículos es su elevado coste, una autonomía reducida y una red de recarga escasa. Aunque los avances que se están haciendo en todas estas variables son muy positivas y los incrementos de los rendimientos de estos vehículos crece de manera notable año tras año.
  • El e-commerce. Está revolucionando el mundo de las compras. En lo que se refiere a la logística está aumentando considerablemente el número de envíos gracias a las compras a través de dispositivos móviles y compra on-line. Muchas empresas logísticas están adaptando sus redes comerciales para ofrecer el servicio on-line y aprovechar el aumento de clientes de este sector.
  • Almacenes automatizados. Poseen una gran capacidad logística y tiempos de respuesta muy reducidos gracias a la gestión automática llevada a cabo por robots. La automatización puede ser parcial o total y permite la mejor utilización del espacio logístico, porque es posible ubicar mercancía en lugares que anteriormente eran inaccesibles para la maquinaria controlada por los operarios. Así, se ha ganado en altura y en reducción del tamaño de los pasillos. La inversión en este tipo de almacenes es muy alta, pero los estudios de rentabilidad ofrecen retornos de la inversión positivos a medio plazo.

La tecnología en la logística tiene todavía mucho camino que recorrer, sobre todo en empresas pequeñas que no pueden invertir grandes cantidades en este tipo de proyectos, pero hay soluciones más asequibles como la tecnología móvil o la radiofrecuenia que pueden mejorar los resultados a corto plazo.

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