Este mes de abril se cumple un año exacto de la puesta en marcha de Transmaca II, la segunda fase del programa Transmaca, nacido bajo los auspicios del programa POCTEFEX para la cooperación transfronteriza entre España y sus fronteras exteriores, y que cuenta con fuentes de financiación nacionales y europeas.

Los objetivos de Transmaca son, a grandes rasgos, favorecer las conexiones logísticas, aéreas y marítimas, entre Canarias y el sur de Marruecos, potenciando el flujo transfronterizo de personas y mercancías, y mejorando las relaciones institucionales entre ambos países.

El reforzamiento de las conexiones y las infraestructuras logísticas transfronterizas son, pues, una de las primeras metas a alcanzar, un objetivo de cariz operativo y de primer nivel en el orden de prioridades de Transmaca, imprescindible para la consecución de los objetivos específicos del programa.

conexiones logísticas

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Los objetivos de Transmaca y el desarrollo de infraestructuras para las conexiones logísticas

Los objetivos específicos de Transmaca se establecen en función de la consideración de 5 áreas distintas de desarrollo:

  • Conocimiento: uno de los objetivos de Transmaca es generar y difundir un conocimiento real, profundo y actualizado del estado de las relaciones transfronterizas en la frontera marítima del sur de Marruecos con las Islas Canarias. Esto incluye un análisis y una evaluación detallados del estado real de las infraestructuras que facilitan las conexiones logísticas y de transporte entre ambos lados de la frontera, de sus potencialidades y posibilidades.

  • Organización: mejorar la red de infraestructuras y transportes transfronterizos requiere establecer una mínima organización, asignar espacios de encuentro entre empresas e instituciones pertenecientes a ambos países, con el fin de debatir en ellos y hallar las soluciones más ajustadas a las necesidades de las partes implicadas.

  • Cooperación: así mismo, estos espacios deben establecer y potenciar, a su vez, nuevos espacios de colaboración y cooperación transfronteriza, tanto a nivel institucional como en el ámbito empresarial.

  • Infraestructuras: uno de los objetivos que requiere un mayor esfuerzo económico, y que incluye la evaluación del estado de las actuales infraestructuras logísticas y de transporte transfronterizas, el estudio de las necesidades reales en materia de conexiones, y la consiguiente mejora e implantación del sistema interregional de transporte.

  • Dinamización: incluye el apoyo a pequeñas y medianas empresas, para difundir su oferta de bienes y servicios relacionados con el tráfico transfronterizo de mercancías y personas, con una atención especial a los operadores turísticos, a los sectores industriales y a las empresas especializadas en logística y transporte.

En lo que concierne a las infraestructuras, los proyectos realizados (o proyectados, en ejecución o finalización inminente) se han orientado en tres sentidos distintos, pero convergentes entre sí en los objetivos específicos antes mencionados:

  • La planificación y el desarrollo de infraestructuras logísticas y de transporte de pequeño calado, destinadas al porte de mercancías entre fronteras.

  • La planificación y el desarrollo de infraestructuras logísticas y de transporte de pequeño calado, destinadas al tránsito transfronterizo de personas.

  • La planificación y el desarrollo de infraestructuras logísticas y de transporte secundarias, de apoyo a las nuevas conexiones logísticas planificadas ya ejecutadas o en ejecución.

 

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